El juez suspendido por el CGPJ retrasó trámites en otra causa por estafa
El magistrado de Málaga tardó meses en cursar una orden de detención internacional
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga, suspendido cautelarmente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras dejar en libertad a un presunto narcotraficante, no tramitó hasta hace pocos días una orden internacional de detención contra el presunto responsable del fraude ocurrido en la zapatería Dream Shop, pese a existir varias peticiones de la policía.
Así, desde la comisaría provincial se remitió antes de verano una primera orden de localización del individuo en Italia, tras su identificación a través de las huellas y de fotografías por parte de varios perjudicados, según fuentes cercanas al caso citadas por Europa Press. Posteriormente, se produjeron otras dos reiteraciones más, tanto por escrito como verbales, aunque hasta hace unos días no se tramitó dicha orden internacional, que permitiría la localización y detención del supuesto responsable de la estafa.
El fraude, que se descubrió el pasado mes de febrero, tuvo como consecuencia medio centenar de denuncias, y consistió en la duplicación de tarjetas de crédito de los clientes que acudían a la tienda, regentada por ciudadanos italianos. El montante estimado en ese momento era de más de 65.000 euros.
Los clientes acudían a la zapatería, abierta dos meses antes en una céntrica avenida, bajo el reclamo de las rebajas. Los estafadores utilizaban tres procedimientos con las tarjetas de crédito de los clientes: hacían un cargo por importe mayor de la compra realizada, duplicaban la banda magnética de la tarjeta y la utilizaban para hacer compras, como por ejemplo ordenadores, y sonsacaban a los compradores el número secreto (PIN), para lograr disposiciones de efectivo.
Finalmente, los responsables cerraron el establecimiento a mediados de febrero y desaparecieron. Poco después, las comisarías comenzaron a recibir denuncias de malagueños, al comprobar que sus cuentas corrientes habían sido saqueadas, con cantidades entre los 200 y los 15.000 euros.
Posibles sanciones
La comisión disciplinaria del CGPJ acordó el pasado 2 de diciembre incoar expediente disciplinario al titular del Juzgado de Instrucción número 3, Antonio Vicente Fernández García, por dos supuestas faltas muy graves de desatención en la tramitación y resolución de causas. El jueves acordó por unanimidad suspenderle cautelarmente, por un máximo de seis meses, hasta la resolución del expediente. El magistrado podría enfrentarse a sanciones como la suspensión temporal, el traslado forzoso e incluso la expulsión de la carrera judicial.
Fernández está siendo investigado por haber excarcelado a un presunto narcotraficante y a su esposa, detenidos en mayo, cuando se les incautó cinco kilogramos de cocaína y 100.000 euros que supuestamente procedían del tráfico de droga. El titular del Juzgado de Instrucción 10, a cargo del caso, decretó el ingreso en prisión de ambos, pero mientras se encontraba de vacaciones en agosto, Fernández ordenó su puesta en libertad bajo fianza de 25.000 euros, así como la devolución del dinero incautado. La Fiscalía inició diligencias al conocer los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.