España acepta que Gibraltar pueda vetar cualquier acuerdo sobre su futuro
Las negociaciones sobre Gibraltar entraron ayer en una nueva fase con la creación de un foro de negociación "a tres bandas" en el que España, Reino Unido y Gibraltar participarán "sobre la misma base". La principal novedad del anuncio es la aceptación por España de que los gibraltareños puedan vetar cualquier acuerdo sobre su futuro, incluidos los que, por afectar a la soberanía, competen exclusivamente a Madrid y Londres.
Esta capacidad del Peñón de vetar un arreglo entre Londres y Madrid ha sido el gran lastre histórico de las negociaciones y fue sancionada por la Constitución gibraltareña, que en 1968 estableció que ningún cambio de su estatuto podrá ser realizado si los llanitos no lo aprueban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.