_
_
_
_

El gasto de la UE sube sólo un 6,1% pese a la entrada de otros 10 socios

Gabriela Cañas

El Parlamento Europeo aprobó ayer el presupuesto definitivo de la UE para 2005. Éste se eleva a 106.300 millones de euros (el 1,004% del PIB de la UE), sólo un 6,1% más que el año precedente, a pesar de que éste será el primer ejercicio completo con una UE ampliada de 25 países. Las dos partidas más importantes se reparten esta vez casi a partes iguales: 49.700 millones para agricultura y 42.400 para acciones (y fondos) estructurales. Destacan como novedades más inversión en política antiterrorista, una ayuda de 120 millones a la comunidad turco-chipriota y otra de 100 millones para la reconstrucción de Irak.

El acuerdo suscrito por los líderes europeos en 2002 de congelar el presupuesto agrícola hasta 2013 a pesar de la ampliación tiene su fiel reflejo en este primer presupuesto de 25 países, lo que es del desagrado de la Eurocámara. Dado que no tiene competencias para variar tal partida, el Parlamento Europeo aprobó ayer la propuesta del Consejo en este terreno. Por su mayor renta debido a la ampliación y a su mejora económica, España percibirá menos dinero desde Bruselas que este ejercicio. No obstante, seguirá siendo el más beneficiado de las ayudas al campo después de Francia. Percibirá 6.539 millones. De fondos estructurales, tendrá 7.044 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_