Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Torre anuncia una inversión "histórica" el próximo año a costa de agotar la capacidad de endeudamiento

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció ayer que los presupuestos municipales de 2005 contendrán la mayor inversión en la historia del consistorio, 311,2 millones de euros, capítulo que por primera vez supera a los gastos de personal, que tradicionalmente ha sido el más cuantioso. Las inversiones programadas representan un incremento del 33,5% en relación al presente ejercicio. La nómina de personal costará 254 millones de euros. El presupuesto total asciende a 817,1 millones de euros.

Ello será posible a costa de nuevas operaciones de crédito que sitúan al consistorio al filo de agotar la capacidad legal de endeudamiento. El proyecto de presupuestos presentado ayer contempla que en 2005 el Ayuntamiento de Málaga pedirá a los bancos préstamos por importe de 187 millones de euros, el 60% de la inversión prevista, con lo que la capacidad de endeudamiento, que actualmente es del 98% sobre el presupuesto, sobrepasará el 109%, cuando el tope legal es del 110%.

El alcalde restó importancia a esta circunstancia porque, según sus cuentas, "cada año aumentamos el presupuesto y por lo tanto aumenta también la capacidad de endeudamiento, pero la utilizamos de forma inteligente y como es nuestra obligación siempre por debajo del límite, y es verdad que ahora nos acercamos, pero será sólo por unos días, ya que cuando se apruebe la liquidación del presupuesto del 2004 bajará al 101% o 102%".

La otra fuente de financiación principal será la venta de suelo, por la que el Ayuntamiento prevé ingresar el año que viene 68 millones de euros.

Por el contrario, el alcalde insistió en que los presupuestos tienen como objetivo "el despegue definitivo de Málaga como gran capital europea y situarla como una gran ciudad del siglo XXI, y que el avance no sólo se mantenga, sino que se acelere".

Entre otros proyectos, De la Torre resaltó algunos con vocación transformadora como las aportaciones que corresponden al municipio para las dos primeras líneas del metro y el soterramiento del AVE, la remodelación del Parque, la rehabilitación del edificio de Tabacalera para sede de consistorio, las remodelaciones del mercado de Atarazanas y del cine Echegaray, el proyecto del auditorio de música en el puerto o la continuación de las obras del estadio de Atletismo y de La Rosaleda.

El grupo socialista tachó de "preocupante" el nivel de endeudamiento y criticó el rigor del proyecto de presupuestos porque según la concejal Inmaculada Pérez de Guzmán los ingresos no están suficientemente justificados. El PSOE se quejó de no haber recibido información con suficiente antelación, y algunos concejales acudieron a tomar notas a la conferencia de prensa en la que el alcalde y la concejal de Economía, Carolina España, presentaron el proyecto, aunque la abandonaron cuando recibieron un ejemplar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de diciembre de 2004