El Poder Judicial avala que el portavoz exprese sus opiniones
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) renunció ayer a reclamar a su portavoz, Enrique López López, vocal propuesto por el PP, que cuando actúe como tal "se limite a transmitir los acuerdos" de la institución y no a "expresar opiniones particulares". La propuesta de siete consejeros sólo tuvo ese número de votos, del total de 20, por lo que resultó rechazada.
El texto planteaba exigir a López, en cuanto portavoz del Consejo, que "cuando actúe con tal carácter, se limite a transmitir los acuerdos del pleno u otras comisiones del CGPJ y no utilizar tal plataforma para expresar opiniones particulares de discrepancia o desacuerdo tanto sobre proyectos legislativos como manifestaciones de altos cargos de otros poderes del Estado, rechazando su proceder y exhortándole a que se conduzca, en lo sucesivo, como portavoz de la institución, transmitiendo a la sociedad acuerdos de este órgano constitucional".
Los firmantes de la propuesta son el vicepresidente del Consejo, Fernando Salinas, y los vocales, como él, propuestos por el PSOE, Juan Carlos Campo, Luis Aguiar, Montserrat Comas y Ángeles García, así como los propuestos respectivamente por IU, Félix Pantoja, y por CiU, Alfons López Tena. Todos ellos lamentaron que el presidente, Francisco Hernando, y los 10 vocales propuestos por el PP, hayan "impedido" que se reconduzca la actuación del portavoz a su función.
Debate
La propuesta fue sometida a debate al no oponerse nadie a ello, a pesar de no haber sido presentada al pleno con la antelación reglamentaria de 72 horas. La nota oficial facilitada por el CGPJ afirma que "fue debatida a petición expresa del vocal don Enrique López".
En cambio, no se debatió la iniciativa de cuatro vocales propuestos por el PP sobre las recientes declaraciones, críticas con los jueces, realizadas por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Varios vocales invocaron el precepto reglamentario, por lo que la cuestión no pudo debatirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.