_
_
_
_
_

Vocento abre negociaciones para vender el 4% de las acciones de la Cope

Rosario G. Gómez

El grupo Vocento, propietario del 4% de las acciones de la Cope, ha iniciado negociaciones con la cadena radiofónica controlada por la Conferencia Episcopal para la venta de aquella participación. "Existe una disposición recíproca", aseguró ayer un portavoz de Vocento. "No vamos a tirar el precio, pero a todos nos conviene que nos vayamos", agregó.

La Cope optaría por recomprar ese 4%, siguiendo la misma fórmula que la empleada para gestionar la salida de Planeta, dueño hasta ahora del 10,4% de la compañía de radio. De este porcentaje, valorado en alrededor de 18 millones de euros, una parte se destinará a autocartera y otra se añadirá a la participación que posee la Conferencia Episcopal, según fuentes de la negociación.

Tanto Planeta como Vocento han desarrollado sus propios proyectos radiofónicos, el primero a través de Onda Cero y el segundo con el lanzamiento de Punto Radio. Por ello, su participación en la Cope había dejado de tener interés mediático.

Vocento adelantó también que ha llegado a un acuerdo con la productora de origen catalán Mediapro para la adquisición del 75% de la televisión local de Barcelona Flaix TV. La compra formal está a expensas de la autorización de la Generalitat. El grupo editor de Abc y Correo cuenta con una red de televisión local compuesta por una treintena de estaciones.

Pese a estas operaciones estratégicas, Vocento aseguró ayer que "no está detrás" de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada el martes por el equipo directivo de Recoletos para la compra de este grupo, propiedad en un 78,9% del británico Pearson. El mismo portavoz negó que Vocento haya aportado financiación a esa operación, liderada por el presidente de Recoletos, Jaime Castellanos, y diversos inversores, entre los que destaca Banesto.

"Vocento no está detrás ni directa ni indirectamente", añadió. No obstante, sostuvo que tiene "plena lógica" que ambos grupos se sienten "a hablar" ya que no existe colisión entre las actividades editoriales que desarrollan ambos consorcios. Vocento es el principal grupo de prensa generalista español mientras que la actividad de Recoletos se centra en la prensa especializada, entre cuyos medios destaca el diario deportivo Marca, el económico Expansión y las revistas Telva y Actualidad Económica. Es también propietario del 28% del canal de televisión digital terrestre Veo TV, en el que también participa Unedisa (editora del diario El Mundo).

Por su lado, Vocento está presente en el accionariado de Tele 5 (13%), Net TV (53,5%) y Onda Seis (100%), gestiona junto al periodista Luis del Olmo la cadena Punto Radio. También está presente en las productoras de televisión Grupo Árbol y Europroducciones y en septiembre pasado

lanzó la revista Gala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_