Consum es reconocida como mejor empresa valenciana en una edición en nuevo formato de los premios Nova
La cooperativa Consum recibió el premio a la Mejor Empresa Valenciana en una edición de los premios Nova que concede anualmente la Generalitat y que ayer estreno un nuevo formato de corte austero.
Lidón Avinent, impulsora de la empresa Recerca Agrícola, especializada en ensayos de campo con productos fitosanitarios, fue reconocida como mujer empresaria del año.
El galardón a la Investigación y Desarrollo Tecnológico recayó en la empresa de fritas y esmaltes cerámicos Esmaglass. Industria Técnica Valenciana, fabricante de cubitos de hielo, ganó el premio a la Internacionalización como reconocimiento a su expansión en los mercados exteriores. Andreu World, fabricante de muebles, recibió el premio al Diseño. Carbonen fue galardonada en el espacio destinado a la Creación de Empresa Innovadora.
Pero la mayor novedad respecto a la última edición de los premios Nova fue su presentación. Las galas festivas organizadas por la Consejería de Industria desde que Diego Such fue titular de la misma entre 1995 y 1999 dieron paso a un acto indefinido que quiso conservar el hechizo de las grandes estrellas, habituales hasta la última edición de los premios, pero combinado con un tono profesoral, más adaptado a la trayectoria del actual consejero de Empresa, Justo Nieto.
Màxim Huerta y Empar Recatala, presentadores de Tele 5 y Canal 9, hicieron gala de oficio para intentar sostener la magia del espectáculo sobre un escenario desmedido para un patio de butacas donde se congregaron una mitad corta de los 700 invitados al acto. Sus alusiones, exigidas por el guión, a la potencia empresarial y a la capacidad de los emprendedores para sostener la moderna sociedad valenciana evocaron discursos fastuosos propios de otros tiempos.
La presentación elaborada por José María Alapont, consejero delegado de Iveco, la multinacional italiana de vehículos de transporte, trastocó todo el aire de la noche. Alapont, cuya vinculación con el tejido empresarial valenciano se cifra en su origen, disertó sobre la importancia de crear equipos, sobre la necesidad de calibrar el acceso a materiales de calidad cuando se traslada al exterior una planta de producción o sobre la evolución prevista de los consumidores de rentas medias. Alapont señaló que en el plazo de 10 años China albergará a la mitad de los consumidores de clase media del planeta, un dato que no pudo paliar los problemas que sufre el tejido industrial valenciano en el momento presente, y animó a los pequeños y medianos empresarios asistentes a la gala a aplicar métodos propios de grandes corporaciones porque "las estrategias no son exclusivas".
El pacto sellado por la sociedad valenciana y su universidad con ocasión del nombramiento de Justo Nieto como consejero de Empresa, de acuerdo con el discurso del presidente de la Generalitat, fue escenificado por la presencia de cinco vicerrectores que asumieron la entrega de los sucesivos galardones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.