Turismo incrementa un 26%, hasta 67 millones, el plan de marketing de 2005
La Junta reforzará su presencia en Internet y las promociones directas
La Consejería de Turismo de la Junta destinará 67.298.300 euros al Plan de Marketing para 2005, un 26% más que la inversión de este año, según anunció ayer su titular, Paulino Plata, en Málaga. El plan incluye una "apuesta decidida" por reforzar la presencia de Andalucía en Internet, un incremento de las promociones directas al consumidor, acciones para mantener los mercados tradicionales y la recuperación del nórdico.
La cantidad destinada por la Junta es superior a la prevista por el Ministerio de Turismo, subrayó ayer Plata, durante la presentación de un plan que, destacó, está consensuado con el sector. El consejero explicó a los representantes del sector turístico medidas orientadas a potenciar las nuevas tecnologías, como que el enlace de Andalucía figurará en las principales posiciones de los buscadores de Internet y en las páginas de las compañías aéreas de bajo coste, la ampliación de los idiomas de la web www.andalucia.org, y la promoción a través de la telefonía móvil, en la que se baraja utilizar la información obtenida a través de las estancias en hoteles, con el consentimiento de los clientes.
Una de las tendencias que ha detectado la Consejería es la creciente comercialización por Internet y el aumento de los turistas que organizan el viaje de forma particular, cercano al 70%. Por ello, Plata pretende incrementar las acciones directas al consumidor, ya que las ferias (40 internacionales y 16 nacionales programadas, junto a numerosas jornadas promocionales) tienen "un valor relativo y no sólo hay que llegar a los profesionales, sino también a los clientes", dijo Plata.
Entre las directrices del plan figura la elaboración de estudios de la oferta por segmentos, potenciar los viajes de familiarización y mejorar el conocimiento de la demanda mediante estudios de mercados en origen como el Reino Unido, Alemania y países nórdicos, éste último con la intención de "recuperarlo". El plan divide los mercados en cuanto a la necesidad de una intensidad promocional alta, media o baja. En la primera categoría, incluye al nacional, Alemania, Reino Unido, Francia, Benelux, Italia, Escandinavia, Portugal, Irlanda, EE UU y Europa del Este. Japón, China y Rusia son países que requieren una intensidad media en las acciones promocionales, según Plata, pues son "lejanos pero de gran potencial".
La demanda de un turismo cada vez más especializado ha llevado a la Consejería a continuar con la campaña publicitaria por segmentos, unida a la genérica, ambas destinadas a romper la estacionalidad y al disfrute de las playas durante todo el año. Se harán otras campañas puntuales coincidiendo con la presencia en ferias, y una encaminada a la concienciación de la población andaluza. Plata apostó por la promoción global de Andalucía, ya que la división por provincias es "administrativa" y el turista tiene un "nulo interés" en ella, por lo que opinó que es una "cuestión secundaria" y hay que plantear "productos que sean irresistibles", como las rutas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.