El Polisario acusa al Gobierno de cambiar de actitud sobre el Sáhara
El Frente Polisario, el movimiento que reivindica la independencia del Sáhara Occidental, acusó ayer al Gobierno español de "romper con la política seguida" hasta ahora con relación al conflicto que enfrenta a los saharauis con Marruecos desde hace 29 años.
Un comunicado firmado por Mohamed Sidati, el encargado de las relaciones con Europa, asegura que España ha dejado de brindar un "apoyo inequívoco a las resoluciones de la ONU", especialmente al llamado Plan Baker. El texto reprocha al Gobierno español su "alineamiento con la política de Francia, que favorece la ocupación marroquí".
El 10 de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó, por 50 votos a favor, ninguno en contra y 100 abstenciones -entre las que figuran las de España y del conjunto de la Unión Europea- una resolución que ratifica la decisión tomada en julio de 2003 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El máximo órgano de la ONU afirmó entonces que el Plan Baker era "una opción óptima" para resolver el contencioso.
La fuerte abstención supone un revés para el Polisario y también para Argelia, el país que forzó la votación. Fue la primera vez, desde 1988, que una resolución sobre el Sáhara se vota en la Asamblea General.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.