_
_
_
_
_

La música de Händel y Prokofiev llena el Euskalduna y el Kursaal

Los aficionados vascos a la música barroca y orquestal tienen hoy sendas citas muy atractivas en los palacios de congresos de Bilbao y San Sebastián. El Euskalduna acoge (20.30), la interpretación de El Mesías, de Händel, a cargo de la Orquesta Sinfónica y Coro de Minsk. Media hora antes, el Kursaal ha programado una revisión de Iván el Terrible, de Prokofiev, de la mano de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

El archiconocido oratorio del compositor alemán, inspirado en textos del Antiguo y del Nuevo Testamento, se podrá escuchar en su versión íntegra, bajo la dirección de Alexey Shut. Como solistas actuarán la soprano Tatiana Petrova, la mezzo Natalia Akinia, el tenor Eugeny Ermakov y el barítono Vladimir Gromov.

La Sinfónica de Euskadi afronta la obra de Prokofiev junto al Orfeón Donostiarra y con la mezzo Ainhoa Zubillaga y el barítono Oleg Lukankin encargados de los pasajes solistas. El concierto, dirigido por José Antonio Sainz Alfaro, contará también con la participación, como narrador, de Carlos Sobera. El actor y presentador televisivo procurará facilitar el seguimiento de la música concebida por el compositor, pianista y director ruso para el largometraje que realizó en 1945 Sergei M. Eisenstein sobre el zar Iván IV, posteriormente convertido por Abram Stasevich en un oratorio con narrador. Prokofiev ya había puesto antes música a otro de los grandes filmes de Eisenstein: Alexander Nevsky (1938).

La de hoy es la antepenúltima actuación este año de la Sinfónica de Euskadi, que del 17 al 20 de enero se embarcará en una pequeña gira alemana que concluirá en Berlín, con obras de Sibelius, Elgar, Mussorgsky y Ravel. La orquesta acturá en la gira bajo la batuta de Gilbert Varga y con el chelista Antonio Meneses.

La Rosenberg Kapelle

Mientras, el Aula de Cultura de la Vital en Vitoria (Centro Comercial Dendaraba) acoge hoy (20.00) la actuación de una de las más prestigiosas formaciones de música antigua de Europa, la Rosenberg Kapelle de Praga, cuyos cinco componentes interpretarán piezas medievales empleando hasta 40 instrumentos, informa Txema G. Crespo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La histórica Rosenberg Kapelle desarrolló sus actividades musicales entre los años 1552 y 1602 en Bohemia del Sur. Las composiciones que se oían en los castillos y en salas de las residencias de los príncipes de Rosenberg, los señores de la Rosa de Cinco Pétalos, provenían de fuentes francesas, italianas, alemanas y holandesas, y sus autores residían en las mansiones de la nobleza europea de entonces u otros centros culturales y musicales.

La actual Rosenberg Kapelle, fundada en 1974 y dirigida por Mario Messany, mantiene un repertorio similar al de su antecesora que muestra la amplitud del arte musical de aquella época: canciones religiosas, profanas, de amor, satíricas y canciones estudiantiles de danzas populares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_