Un peldaño más
Los niveles máximos del año para los índices de las Bolsas continúan cayendo día tras día, a pesar de que la situación económica global no apunta, precisamente, en ese mismo sentido.
El Ibex 35 cerraba esta sesión con una subida del 0,69% que le sitúa en 8.887,90 puntos, nuevo máximo anual, al tiempo que el índice general de Madrid terminaba en 938,50 también con una subida del 0,69%.
Ayer mismo se revisaba a la baja la estimación de crecimiento del PIB español para este año, hasta situarla en el 2,6%, dos décimas menos que la previsión anterior, pero los inversores pasan de largo sobre estos temas ante la presencia de algunos movimientos de fondo que interpretan como el anticipo de más subidas.
Incluso en Estados Unidos, en donde se espera que la Reserva Federal suba de nuevo hoy los tipos de interés, los mercados financieros se muestran medianamente confiados, sobre todo porque el consumo parece mantenerse, como muestra el incremento del 0,1% de las ventas minoristas en noviembre.
En cuanto al mercado de valores español, al igual que en las sesiones anteriores, se detecta un esfuerzo mínimo por parte de los inversores a la hora de tomar posiciones, lo que se traduce en unos volúmenes de contratación muy ajustados. Ayer se negociaban en el Mercado Continuo 2.090,51 millones de euros, casi todos ellos en operaciones "abiertas" al limitarse la actividad institucional a algo menos de 250 millones de euros.
El repunte del euro y algunos datos económicos medianamente optimistas, permitieron a la Bolsa de Francfort alcanzar también un nuevo máximo anual con 4.219,24 puntos y tras una subida del 1,07%. París ganó el 1% y Londres el 0,91%, pero ambos mercados todavía quedan por debajo de los máximos anuales de primeros de noviembre.
El mercado estadounidese, que ha dejado de ser una referencia obligada por la caída del dólar, mostró un comportamiento estable tras superar las ventas minoristas de noviembre las previsiones de los analistas. El Dow Jones cerró con una subida del 0,90%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.