Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telecinco y la constructora Sacyr sustituyen en el Ibex a Zeltia y Red Eléctrica

Telecinco y Sacyr Vallehermoso sustituirán a Zeltia y Red Eléctrica (REE) en el Ibex 35 a partir del próximo 3 de enero, según acordó ayer el comité asesor técnico de los índices Ibex en su reunión ordinaria.

Telecinco debutó en el parqué el pasado 24 de junio con un repunte del 23,15%, con lo que se convirtió en el mejor estreno bursátil de los últimos tres años. Desde entonces su carrera alcista ha sido imparable y acumula una revalorización del 45,51%. Telecinco afirmó estar "muy satisfecha" por su entrada en el Ibex 35. "Esta decisión del comité asesor técnico nos estimula a seguir trabajando con pasión y profesionalidad para nuestros accionistas y nuestros espectadores, a quienes agradecemos su confianza de cada día", indicó la cadena de televisión en un comunicado.

Una vez que se materialice la entrada de Telecinco en el selectivo índice Ibex 35, la compañía de televisión se colocará en cuanto a capitalización bursátil en el puesto número 27 del selectivo, con un valor de 2.185,74 millones de euros, ya que el coeficiente que se utiliza para calcular su ponderación es el 60%, de acuerdo al capital circulante en el mercado (free-float).

La constructora e inmobiliaria Sacyr Vallehermoso se colocará en el puesto número 24 por capitalización bursátil, ya que sólo computa el 80% de sus acciones, y su capitalización con ese porcentaje se sitúa en el 2.444,35 millones de euros. Sacyr abandonó el Ibex 35 en julio pasado, cuando su puesto fue ocupado por Banco Sabadell.

Por otra parte, mañana se reunirá el consejo de Sacyr Vallehermoso para valorar las misivas enviadas por el Banco de España al grupo, en relación con la intención de la constructora de tomar una participación significativa del BBVA. Sacyr se dirigió al Banco de España para conocer cuál era su opinión sobre la entrada en el banco.

Todas las compañías involucradas en estos cambios del Ibex 35 cerraron la jornada con avances: REE se anotó un 1,43%, hasta cerrar en 15,56 euros, mientras que Zeltia sumó un 0,38% y marcó un último cambio en 5,33 euros. Sacyr Vallehermoso, por su parte, sumó un 0,79%, hasta los 11,48 euros, y Telecinco, la otra compañía que se incorpora al Ibex 35, se revalorizó un 0,75% y cerró en 14,77 euros.

Por otra parte, el comité asesor técnico del Ibex 35 decidió aumentar la ponderación de Arcelor del 40% al 60%, atendido a criterios de dispersión significativa de la contratación en más de un mercado y el de Enagás se sitúa en el 80%, frente al 60% que tenía en la actualidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de diciembre de 2004