"Mal vamos si la federación se deja asesorar por los jugadores"
Joan Jané ha sido relevado por Rafael Aguilar (técnico del Terrasa) como seleccionador de waterpolo. Después de 11 años al frente de la selección que más éxitos le ha dado a España en un deporte de equipo, Jané (Barcelona, 1953) se va triste y seguro de que estaba preparado para afrontar la renovación que, a su entender, debe afrontar una vez más el combinado español.
Pregunta. ¿Se esperaba que la federación no le renovara?
Respuesta. Sí, porque después de las elecciones a la presidencia, que se celebraron hace tres semanas, y en las que resultó elegido Juan Konickx, nadie de la directiva se dirigió a mí para preparar el nuevo ciclo olímpico, el de Pekín 2008, como había sucedido en los Juegos de Atlanta y Sidney.
"Estoy triste. Acabo una etapa maravillosa que ha sido la repera, viviendo un sueño tras otro sueño"
"Tiene que haber una renovación. Se retira Rollán, y Moro y Sánchez Toril vuelven al Ondarreta"
P. ¿Quién se le comunicó que no renovaría?
R. El presidente Konickx, el pasado sábado a las nueve de la noche en un hotel de Barcelona. Me dijo que no renovaba porque se ha terminado un proyecto y el nuevo debe llevarlo otra persona.
P. ¿Estaban únicamente usted y el presidente?
R. Fue extraño. Hace unos días, me llamó el gerente de la federación, Jesús González, diciéndome que yo estaba citado para el pasado sábado junto a Konickx y al vicepresidente Lluís Bestit. Bestit no apareció.
P. ¿Por qué no compareció Bestit?
R. Lo ignoro.
P. Bestit está considerado el hombre fuerte de la federación. ¿Cree que ha influido en que usted no renovara?
R. Lo ignoro. Pero las decisiones del presidente siempre están consensuadas con sus directivos.
P. Desde Atenas, ¿tuvo usted alguna reunión con la gestora que rigió la federación tras el pase de Rafael Blanco al cargo de director general del Consejo Superior de Deportes?
R. La federación, por encargo del CSD, me pidió un proyecto para planificar el waterpolo con vistas a Pekín 2008, siempre en el caso de que continuara como seleccionador.
P. La federación tomó la decisión de no renovarle basándose en que empieza un ciclo.
R. Como seleccionador estoy en los ciclos de renovación desde 1996. En Atlanta, tras el oro conseguido, no continuaron Jordi Payà y Micki Oca. Tras los Juegos de Sidney se marcharon Manel Estiarte, Jordi Sans y Pedro García. Siempre se ha ido renovando e, incluso con la retirada de Estiarte, se ganó el Mundial de Fukuoka. Y también soy de los que pienso que, tras Atenas, tiene que haber una renovación profunda porque se retira Jesús Rollán y porque Iván Moro y Sánchez Toril han regresado a la piscina del barrio de Alcorcón, al Ondarreta de Primera División.
P. ¿Está usted dolido?
R. Triste.
P. ¿Por qué?
R. Se ha terminado una etapa de once años maravillosa en mi vida. Desde 1968, como jugador y luego como entrenador, he colaborado por el bien del waterpolo. Y los últimos once años ha sido la repera, viviendo un sueño tras otro sueño. Increíble.
P. ¿Se veía usted en condiciones e ilusión para continuar?
R. Sí.
P. ¿Sin bajar el nivel?
R. Toda mi vida he luchado. En el mundo del deporte sólo hay un camino: el trabajo, la lucha, los conocimientos, la coherencia y ser un buen conductor de grupo. La ilusión no la he perdido.
P. ¿Qué cree que ha pasado en la federación?
R. La experiencia me ha enseñado que tengo que contar hasta tres para responder. No soy la persona adecuada para hacerlo ahora.
P. ¿Cree que algunos jugadores han influido en la decisión de la federación de no renovarle?
R. Mal vamos si la federación se deja asesorar por los jugadores. En todos los grupos de 20 personas siempre hay algunos que no están de acuerdo con los métodos del responsable.
P. ¿Está en crisis el waterpolo?
R. No. El waterpolo está vivo. Coincido con el presidente Konickx. El futuro es bueno.
P. A un entrenador con su palmarés no le faltarán ofertas.
R. Hace 48 horas que me dijeron que no continuaría. Mi vida es el waterpolo y quien confíe en mí, me tendrá.
P. Tiene preferencias.
R. Mi ilusión estará en cualquier selección o equipo que me deje trabajar como en los 11 años en que he estado en la federación con Rafael Blanco como presidente. Le doy públicamente las gracias a Blanco por dejarme trabajar con él. La conexión con él era excelente y pienso que los éxitos del waterpolo, en parte, han sido debido a Rafael Blanco. Fue un directivo que no coaccionaba ni amenazaba a nadie.
P. Rafael Aguilar, técnico del Terrassa, es el nuevo seleccionador.
R. Es una magnífica elección. Conoce bien toda la cantera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.