_
_
_
_
_
Reportaje:

Las 'penas mínimas' de Kameni

El meta del Espanyol, una de las revelaciones de la Liga, ya ha logrado parar tres penaltis

Jordi Quixano

Jorge López podía empatar para el Mallorca. Se agachó lentamente y colocó con esmero el balón dentro del círculo de cal. Retrocedió unos pasos y desafió al portero con la mirada, con la pose. Agachó la cabeza y lanzó a su izquierda, a la derecha de Carlos Idriss Kameni, el portero del Espanyol. Con una estirada ágil, rápida e intuitiva, el meta camerunés despejó el lanzamiento para, de nuevo, desbaratar el segundo disparo, a quemarropa, del jugador mallorquinista.

Jorge López gritó con desesperación hacia el cielo. Kameni fue abrazado por Pochettino e hizo el gesto de la cruz con su mano derecha. Religioso hasta la médula, Kameni se ha convertido en el portero revelación de la Liga, en el meta inexpugnable desde los once metros.

"Cuando paro un penalti no lo hago solo: Dios y el equipo tienen tanta o más importancia que mis manos", dijo, en su día, Kameni. Y es que no sólo Jorge López ha sucumbido a su intuición. También lo han hecho los brasileños Ronaldo y Baptista.

Pronto empezó Kameni a parar estos lanzamientos, pues ya en Douala y Yaundé, cuando no ayudaba a su padre con el barco pesquero, practicaba con sus amigos en las calles. Por aquel entonces aún escuchaba sin pestañear las retrasmisiones radiofónicas de los partidos que disputaba N'Kono, su ídolo y actual entrenador de porteros del Espanyol. Pero fue en los Juegos de Sydney 2000 donde comenzó su idilio con el punto fatídico. España, en la final, ganaba dos a cero y Angulo podía sentenciar con el penalti. Pero Kameni lo paró y dio alas ha su equipo, que ganó... en la tanda de penaltis. Cuenta su ex seleccionador, Schäfer, que una vez Eto'o le retó a que le metía ocho goles en una serie de diez penaltis. Kameni paró siete.

Recién llegado al Espanyol, continuó con el idilio. En la pretemporada, ante el Nacional de Madeira, se lanzó a su derecha y paró el disparo. "Al principio nunca pensamos que nos puedan pitar penaltis. Pero, por si acaso, nos fijamos en los lanzadores habituales para conocer sus preferencias, sus gestos". Con Ronaldo se tiró hacia la izquierda. Con Baptista y Jorge López a la derecha. "Últimamente se le ve motivado en este aspecto porque lo está haciendo muy bien. Por eso, muchos días se quedan Maxi, De la Peña o Dani para lanzarle unos cuantos. Y si tiene el día inspirado, detiene muchísimos", explica N'Kono con satisfacción. Fue el ex guardameta camerunés quien se lo recomendó al Espanyol. "El éxito no sólo es mío, sino de Cristóbal -secretario técnico- y de Lotina -entrenador- por la confianza que depositaron en Carlos".

"No soy ningún héroe. Somos once y el mérito es de todos", aseveró Kameni, que, de momento va ganando el trofeo Zamora al haber encajado sólo ocho goles, uno menos que el azulgrana Víctor Valdés. N'Kono explica el porqué de su gran rendimiento: "Se ha adaptado muy bien y es un futbolista que tiene ganas de triunfar. Siempre está tensionado, concentrado en el partido. Además, pocos porteros tienen su agilidad y rapidez". A Kameni, que tiene una cláusula de rescisión de seis millones de euros, le han salido muchas novias, pero, por el momento, parece haber decidido seguir los pasos de su valedor, seguir su idilio con los penaltis y con el Espanyol.

Kameni, en un entrenamiento.
Kameni, en un entrenamiento.RODOLFO MOLINA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_