_
_
_
_

'Los puentes de la Ría. Paisajes urbanos' recorre con fotos y textos el cauce desde Miraflores a Portugalete

En el tramo de la Ría del Nervión que transcurre entre Miraflores y Portugalete el cauce es cruzado por 13 puentes de muy diferentes características. Cada uno de ellos marca una etapa en el libro Los puentes de la Ría. Paisajes urbanos, en que se han unido las fotografías de José Miguel Llano y los textos de José Ignacio Salazar.

Los puentes de la Ría. Paisajes urbanos recuerda el verso de Miguel Unamuno "son mi Bilbao tu corazón los puentes" para defender la importancia de las vías de unión de las dos riberas en el desarrollo social y económico de la capital vízcaína desde su fundación. La obra recorre la historia de la villa a través de la vida de sus puentes y los avatares que les rodearon en los siglos XIX y XX, hasta llegar a la aceleración de las construcciones en los últimos 10 años.

El recorrido por la Ría comienza en el puente de Miraflores, un viaducto que se alza sobre 28 potentes columnas de hormigón y da acceso directo a la autopista. Las imágenes y los comentarios sobre los puentes siguen aguas abajo. Ya en el corazón de Bilbao aparece el puente de San Antón, con origen medieval y muchos cambios a lo largo de la histioria hasta el trazado actual, construido tras la desaparición del anterior en la guerra civil.

El libro recoge luego la presencia de los puentes de La Ribera, La Merced, el Arenal y el Ayuntamiento antes de dedicar varias páginas a Zubizuri, pasarela peatonal que conectan Uribitarte con el Campo Volantín desde 1998, diseñada por el ingeniero Santiago Calatrava con acero, vidrio y hormigón.

Entre las nuevas pasarelas peatonales de Zubizuri y Padre arrupe, que conecta la Universidad de Deusto con Abandoibarra, se muestra la imponente mole del puente de La Salve, del que Salazar dice que "ha salido un anonimato al que le había condenado su prosaico origen" gracias a su integración en el Museo Guggenheim.

Las siguientes fotografías siguen el curso de la Ría, deteniéndose en el puente de Deusto -inaugurado en 1936, "el peor de los años posibles", dice el texto que acompaña las imágenes- y ya fuera del núcleo urbano de Bilbao, el Euskalduna y el de Rontegi, para acabar en el puente de Vizcaya, el puente transbordador de Portugalete, contruido en 1893 por el ingeniero Alberto Palacio para unir los 150 metros que separan Portugalete y Las Arenas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_