_
_
_
_

Manolo García abre hoy su tanda de conciertos, con entradas agotadas

La Oreja de Van Gogh, Álex Ubago y El Canto del Loco participan en un concierto solidario

Cerca de 30.000 personas verán a Manolo García desde hoy hasta el día 30 en Madrid. El número de asistentes se supone de antemano, ya que las entradas se agotaron los primeros días de ponerse a la venta. Su éxito no oculta que también estos días se celebren dos festivales típicos de la Navidad madrileña: el de Gospel y el Vía Magna. Javier Krahe, otro clásico de estas fechas, vuelve a encerrarse dos semanas en el Central. Jarabe de Palo muestra en directo sus nuevas canciones, mientras que La Oreja de Van Gogh, Álex Ubago y El Canto del Loco cantan contra el cáncer.

- Despierto. A lo largo de diez noches que empiezan hoy en el teatro Calderón y continúan en el Palacio de Congresos y Exposiciones, Manolo García exhibirá en Madrid sus nuevas canciones recogidas en su reciente disco, Para que no se duerman mis sentidos. El que fuera cantante y compositor de El Último de la Fila ha continuado en solitario el éxito incontestable que tuvo con el grupo que lideraba junto a Quimi Portet. Más despierto e inquieto que nunca, García sigue desplegando su enorme talento que tanto encandila a su abultada legión de seguidores. No quedan entradas para ninguno de los diez conciertos y de su nuevo trabajo ya se han despachado más de 300.000 copias (es el disco más vendido en estas semanas prenavideñas).

- Krahe, revisitado. Al inclasificable Javier Krahe le acaban de hacer, casi por sorpresa, sus amigos Sabina, Carbonell, Rosendo, Wyoming, Aute, Serrat, Miguel Ríos, Alejandro Sanz, Lichis, Carmen París, Ruibal, Enrique Morente y Mónica Molina, entre otros, un disco donde cada uno revisita alguna canción del irónico cantautor. Se llama ...Y todo es vanidad, y se publicita como "todos los éxitos de Javier Krahe interpretados por cantantes más famosos que él". Así que al amparo de esa revisión, él solito, como todas las navidades, va a encerrarse dos semanas en el Central para demostrar que, a pesar de todo, él es inimitable. No se sabe si alguna de las noches alguno de los que han participado en el disco homenaje se pasarán por el café para repasar la canción de turno, aunque todo es posible en un tipo tan imprevisible como él y con colegas así.

- Navideños. Hay dos encuentros musicales que marcan en Madrid desde hace años la proximidad de la Navidad. Por un lado, el Vía Magna, que ya va por su decimocuarta edición; y por otro, el de Gospel y Negro Spiritual, que cumple ahora diez años. El primero ofrece sus actuaciones más características en tres iglesias, centradas en recrear canciones de espíritu navideño, pero también cuenta en otras salas con cantautores como Carlos Chaouen o Nancho Novo, o estrellas del jazz, como Buddy Miles, un músico que no logra abstraerse de haber sido el baterista que acompañó un tiempo a Jimi Hendrix. El de Gospel cambia este año de ubicación al pasar del Centro Cultural de la Villa al teatro del recinto ferial de la Casa de Campo.

- Solidarios y masivos. La lucha contra el cáncer cuenta esta semana con el apoyo de los artistas de pop más comercial de las listas españolas. La Oreja de Van Gogh, Álex Ubago y El Canto del Loco son las estrellas principales de un concierto que se celebrará el sábado en el Palacio de Vistalegre, y que servirá también, además de los fines solidarios que lo inspiran, para ver ante el gran público a un grupo recién llegado como La Sonrisa de Julia.

Jarabe de Palo también se acerca a las masas para presentar Un metro cuadrado, disco donde abunda en el estilo de canciones sencillas que le ha dado fama y reconocimiento. La célebre Chrissie Hynde, del grupo Pretenders, ayuda a Pau Donés, personaje que se encuentra tras Jarabe de Palo, a cantar en el tema Cry, lo mismo que el uruguayo Jorge Drexler y la cubana Lucrecia hacen, respectivamente, en Qué bueno, que bueno y Escriban más canciones, donde el autor invita a las mujeres a hacer más canciones, pues las que hacen ellas suelen ser siempre mejores que las de los hombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Frontera, Mamá, Danza Invisible, Los Limones, El Canto del Loco, La Guardia, Los Romeos o Seguridad Social son algunos de los grupos que participan en El pop que llevas dentro, un disco que pretende reunir a lo más granado del pop español desde los ochenta a esta parte. Cada uno de ellos cantará una canción en el macroconcierto que pretende dar a conocer este disco tan heterogéneo.

Otro festival masivo reúne el sábado en La Cubierta de Leganés un amplio plantel de músicos latinos afincados en el foro, o llegados de Latinoamérica, para satisfacer al grueso de la inmigración hispanoamericana en Madrid. El reggaeton, ese estilo que funde el rap con el merengue, el reggae y el raggamuffin', se conforma como el palo que predominará en esa noche latina que cuenta con el veterano Eddy McLean además de Sin Papeles, Banda Ancha o Rebelión Andina, entre otros muchos.

Además, el Café Berlín celebra su séptimo cumpleaños con una fiesta animada por una gran orquesta que dirigirá Caramelo y que contará con Jerry González, Alain Pérez, Concha Buika, Gladston Galliza y otros músicos que suelen tocar en el local. Ahí mismo y por su parte, los dos días siguientes, estará el percusionista y trompetista neoyorquino Jerry González.

La semana concluye con el rap provocativo y audaz de Caelité, una manera de estar advertidos y preparados para el exceso de dulzura de la Navidad que ese día ya se viene encima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_