_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

La Mesa del Castañar sugiere un pacto para salvar el sector

La Mesa en Defensa del Castañar de la Sierra de Huelva, integrada por las Administraciones central, autonómica y local, organizaciones agrarias y la Cooperativa Castañera Serrana, entre otros, ha propuesto la firma de un gran pacto entre todas las instituciones encaminado a dinamizar y potenciar el castañar en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En la sierra de Huelva hay 13 municipios, de los 31 que integran el parque, dedicados a la producción de la castaña en 5.000 hectáreas.

El presidente de la Mesa, José Antonio Cortés, afirmó ayer que el objetivo reside en que ese pacto se materialice en un documento, en febrero de 2005, de manera que cada institución "plantee medidas tendentes a conservar el castañar como árbol fundamental del ecosistema de la sierra, como actividad agraria básica de los pueblos del Parque Natural y como futuro de industrialización agrícola de la zona".

La producción de la castaña en la Sierra de Huelva ha descendido considerablemente en los últimos años, hasta el punto de que muchos propietarios han abandonado sus fincas. En la cosecha de 2004 se han recolectado dos millones de kilos de castaña, una cifra ligeramente por encima de la campaña del año anterior, en la que se recogió millón y medio de castañas, pero también escasa como viene ocurriendo en los últimos años.

En la Serranía de Ronda (Málaga), la otra zona fuerte en producción de castañas de Andalucía, se han recolectado en esta temporada más de seis millones de kilos, el triple que en Huelva. Además, la baja producción de la castaña onubense viene acompañada de plagas, como la carpocasa o el baladito, que este año ha afectado a un 30% de la producción, los bajos precios y la falta de industria transformadora en la Sierra capaz de obtener rentabilidad de los productos derivados de este fruto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_