_
_
_
_
Análisis:COYUNTURA INTERNACIONAL
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Consumo sin fuerza

La debilidad del consumo privado en la UEM es uno de los factores que más preocupación está generando en la actual fase de moderada recuperación cíclica. Con tasas interanuales en el entorno del 1%, la cautela de los consumidores europeos contrasta con el dinamismo de los estadounidenses, cuyo consumo privado crece por encima del 3%. Bien es cierto que las cifras de la UEM esconden evoluciones muy dispares entre países, desde las tasas "a la estadounidense" de economías como la española, hasta los incrementos negativos registrados en Alemania. Pero, en promedio, el consumo privado está creciendo a tasas más moderadas que en recuperaciones anteriores.

¿Qué factores están detrás de esta atonía del consumo privado? Una de las explicaciones más citadas alude a la incertidumbre generada por el deterioro de las cuentas públicas y por la sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones y asistencia sanitaria. Esto, junto a las dudas relacionadas con una titubeante recuperación, podría haber llevado a las familias a aumentar su ahorro por motivos de precaución. Un claro ejemplo de ello es Alemania, donde las reformas de la Agenda 2010 parecen estar influyendo en el aumento de la tasa de ahorro de las familias y en la orientación de su inversión financiera hacia activos de bajo riesgo.

La actual debilidad del consumo europeo se explica sobre todo por la evolución de la renta disponible y riqueza

Sin embargo, no hace falta acudir a argumentos de incertidumbre para explicar la evolución actual del consumo privado. Basta con fijarse en la evolución de los determinantes fundamentales del consumo privado: renta disponible y riqueza. Se estima que la renta disponible real de los hogares, el factor que con diferencia más afecta al consumo, apenas creció un 1% en 2003, y de los datos de los principales países no se extrae una mejora sustancial en lo que llevamos de 2004. No puede, por tanto, considerarse la reciente evolución del consumo privado como "atípica".

Llegados a este punto, ¿cuáles son las perspectivas de consumo a medio plazo en la UEM? Las perspectivas de empleo, en un entorno de paulatina recuperación de la inversión, deberían mejorar, las condiciones de crédito son favorables y la situación financiera de las familias está bastante saneada. Existen, por tanto, soportes para una reactivación del consumo privado, ayudado por las ganancias de poder de compra derivadas de una moneda más apreciada.

Elena Nieto es economista del Servicio de Estudios del BBVA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_