_
_
_
_
Entrevista:JOAN PUIGCERCÓS | Portavoz de ERC

"Parte de la derecha española está enquistada en el franquismo"

Francesc Valls

Joan Puigcercós, secretario general de Esquerra Republicana (ERC) y diputado, se ha convertido en punto de apoyo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Nacido en 1966 en Ripoll (Girona), el también presidente del grupo de ERC en el Congreso, fue uno de los arquitectos del tripartito catalán que el día 22 cumplirá su año de vida.

Pregunta. ¿Se sienten más comprendidos que antes?

Respuesta. Igual que antes. Lo mismo que se dijo de CiU entre 1993 y 1996, cuando dio apoyo al Gobierno de González, lo oigo ahora de Esquerra. Hay cosas que no se pueden curar.

P. Pero ustedes son independentistas y ellos nacionalistas.

R. Para una parte del PSOE sería más fácil pactar con CiU. Pero nosotros somos un factor de cambio y avalamos políticas que CiU no apoyaría nunca: derechos civiles, profundización democrática, defensa de políticas sociales, Estado laico. Queremos llevar al PSOE más a la izquierda. Parte de la mala imagen que tenemos proviene de la época en que CiU abanderó las políticas más reaccionarias del PP.

"Defendemos mecanismos de solidaridad y de cohesión. No puede haber ciudadanos con distintos derechos en el conjunto del Estado"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
"El Gobierno tripartito de Cataluña no se creó para combatir al PP, sino para resistirlo"

P. ¿Qué significa ser republicano hoy?

R. Ser republicano no es tener fijación con la Casa Real. Sería un error, una caricatura, aunque la monarquía no deja de ser una forma de privilegio. Ser republicano es expresión de una filosofía política contra el privilegio, favorable al radicalismo democrático y a la razón, en contraste con esos señores oscurantistas que aparecen disfrazados discutiendo sobre dogmas de fe.

P. Usted ha hecho esfuerzos para mostrar la cara dialogante de Esquerra. Pero el presidente de su partido, Josep Lluís Carod, propuso el boicoteo a Madrid 2012.

R. Eso fue un calentón, la reacción inmediata después del veto a la selección catalana en Fresno. Pero cada vez que Carod ha ido a Madrid ha logrado vencer inercias con sus aportaciones como el republicanismo cívico. Quedarse con la reacción del momento, con la caricatura, no es justo.

P. En Telemadrid hay presentadores que hacen campaña contra los productos catalanes...

R. Eso ya lo inventó Batasuna contra los productos franceses. Que lo haga Telemadrid entra dentro de la lógica. La derecha española edifica su nacionalismo sobre la negación de los otros. Y vaya por delante que creo posible un patriotismo español democrático y progresista. Pero la derecha ha llegado al histerismo: el PP continuará así toda la legislatura a menos que se de cuenta de que tardará en volver a La Moncloa.

P. ¿Apostar fuertemente por selecciones catalanas como las de hockey y perder no genera luego frustraciones?

R. Se llegará a ellas, pero acabamos de comenzar. Hace 20 años ni siquiera se había planteado. Si una federación quiere competir internacionalmente no tiene que ser un drama. No es un horror un España-Cataluña. Es ridículo temerlo. Durante el franquismo hubo un España-Cataluña de hockey. Y se pueden buscar soluciones como la danesa: Feroe y Dinamarca pueden competir, y si llegan a la fase final -lo que nunca ha sucedido- se retiraría Feroe.

P. ¿Qué recepción encuentra el proyecto de ERC en el PSOE?

R. En asuntos sociales, el alumno más avanzado del PSOE es Rodríguez Zapatero, quien se esfuerza por entender lo que debe ser el cambio. Ahí también está el ministro Caldera. Ése sería el PSOE más moderno, predispuesto a entender también la pluriculturalidad. Luego hay un PSOE tradicional, enquistado, con figuras como Rodríguez Ibarra o Rafael Simancas. A estos no les iría mal una conversación con sus compañeros del PSC.

P. Usted fue uno de los arquitectos del tripartito. Ahora se cumple un año de vida movidita.

R. Veníamos de un Gobierno monocolor y hemos pasado a otro de tres socios. Hicimos un Gobierno pensado para resistir al PP y a su intento de reducir al mínimo al Gobierno de la Generalitat. Una parte de la derecha española no tiene solución, está enquistada en el discurso franquista. Niegan la existencia de otras naciones, otras culturas... Aznar creó en sus años de gobierno una estructura de medios de comunicación y una cultura que pervive. En ese marco, Cataluña y Euskadi no tienen lugar. Y el tripartito no se creó para combatir al PP, sino para resistirlo.

P. ¿En otras circunstancias se habría repetido experiencia?

R. Sí. Pero la situación entonces era muy crispada. Hay que recordar que Rajoy desembarcó en Barcelona en plena negociación del tripartito para prevenir a los empresarios de los peligros del nuevo Gobierno. Ahora resulta que los empresarios están más contentos con nosotros que con CiU. Aznar tenía un modelo económico que no es el nuestro. El Ejecutivo catalán y el del Estado han vuelto a apostar por el industrialismo, porque este país no puede vivir sólo de las finanzas y los brokers que se instalan en la tribuna del Bernabéu.

P. Sus detractores de izquierdas les echan en cara la supuesta incompatibilidad entre asuntos sociales e identitarios.

R. La identidad es un factor de cohesión social, solo hay que fijarse en la selección francesa de fútbol, integrada por jugadores con orígenes muy diversos. Por tanto, ese discurso es falso. La trampa es que quienes dicen que el Gobierno de Cataluña lleva a los ciudadanos a un conflicto estéril cuando reivindica un estatuto con un nuevo modelo de financiación y luego nos piden más política social.

P. ¿La autodeterminación es el tema más importante que plantea el Estatuto?

R. No. Es la financiación.

P. El concierto económico de las comunidades forales -que se cita en el pacto del tripartito- es insolidario. ¿Desde la izquierda se puede defender?

R. Nosotros defendemos mecanismos de solidaridad y de cohesión. No puede haber ciudadanos con diferentes derechos en el conjunto del Estado. La solidaridad no es para toda la vida, y esto también lo piensa el PSC. Los fondos de cohesión de la UE se acaban en 2007. Algunos del PP, que llamaban pedigüeño a Felipe González, hacen ahora mociones pidiendo que se prorroguen hasta 2014. Estoy seguro de que cualquier ciudadano de Madrid, Andalucía, Extremadura, Galicia o Barcelona entenderá que no puede aportar recursos toda su vida a Polonia o a Letonia... Entre el actual modelo y el concierto hay un término medio. De eso queremos discutir y eso empieza por publicar las balanzas fiscales, el expediente X del Estado. Cuando negociábamos la financiación en el acuerdo del tripartito le pregunté al compañero Montilla: "¿En Cornellà [de donde Montilla era alcalde] hay pobres o no?". Y me respondió: muchos. Ésos también merecen un modelo de financiación justo.

P. ¿No teme que su electorado les acuse de flojos?

R. Hace poco un militante me escribió por e-mail: "No negociéis más con el PSOE; tenemos que proclamar la independencia". Y yo le dije: "Dime el día, el lugar y la hora". El Gobierno de Madrid puede acometer grandes cambios: Estatuto, financiación y plurinacionalidad.Y no es poco.

Joan Puigcercós, en su despacho de la sede barcelonesa de Esquerra Republicana.
Joan Puigcercós, en su despacho de la sede barcelonesa de Esquerra Republicana.TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_