_
_
_
_
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Laboratorio andalusí

Glorieta de las Tres Culturas. No podía existir espacio más idóneo para inaugurar una exposición sobre la ciencia en el mundo andalusí en Córdoba, ni ciudad más adecuada, "Casa de las Ciencias y sede de los Reyes", a decir del poeta hispano musulmán Ibn Sara. La muestra, que se puede visitar en una gran carpa instalada en esta glorieta frente a la estación de Renfe, ha sido realizada por la Fundación La Caixa y la Fundación de Cultura Islámica, con la colaboración del Ayuntamiento cordobés. En ella se puede comprobar el gran desarrollo que alcanzaron muchas disciplinas científicas entre los siglos IX y XIV en nuestro suelo. "Busca la ciencia desde la cuna hasta la sepultura", o "la tinta de los sabios vale más que la sangre de los mártires", son algunas de las tradiciones, o hadices, atribuidos al profeta Muhammad, que ilustran esta sed de conocimiento que caracterizó al mundo islámico medieval. "En la búsqueda del saber, los musulmanes demostraron una gran libertad intelectual y una notable falta de prejuicios culturales, en aras de mejorar la condición humana", comenta Cherif Abderrahman Jah, comisario de la exposición y presidente de la Fundación de Cultura Islámica. "A través de los tratados árabes y las traducciones de las obras clásicas introdujeron las ciencias orientales en Occidente, sentando las bases del Renacimiento europeo".

Espacios creados mediante escenografías, luces discretas e indirectas, y olores sutiles, recrean distintos ambientes científicos de la época, entre los que se encuentran el salón Rico de Medina Azahara, un taller dedicado a las técnicas de los alarifes y su trabajo de alicatado de azulejos, así como un observatorio astronómico, situado entre los siglos IX y XI. El visitante también se puede introducir literalmente en un laboratorio alquímico y en una farmacia. Maquetas, juegos interactivos, herramientas de la época y vídeos aportan información suplementaria. En el apartado dedicado a la agronomía e hidráulica, una noria de corriente en funcionamiento y una fuente contribuyen a la ensoñación con el murmullo del agua.

- Visita gratuita. De martes a viernes, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_