Propuestas prácticas para las familias
Desembarco alemán en Bolonia. El Grupo Volkswagen ha elegido la muestra italiana para desvelar las últimas novedades de VW y Audi, sus principales marcas. A pesar de su escasa relevancia internacional, el certamen transalpino suele presentar estrenos importantes cada temporada: en 2002 fue el Seat Ibiza; en 2003, el Volvo V50, y este año, los A6 Avant y Golf Plus, un derivado del modelo alemán que mantiene una línea de turismo, pero ofrece más espacio interior y recoge detalles y soluciones prácticas de los monovolúmenes para potenciar las aptitudes familiares y el confort a bordo.
A las firmas alemanas se ha sumado la coreana Ssangyong. Ha mostrado un familiar de tamaño gigante y enfoque polivalente que, por sus características (ocho plazas y tracción 4×4), y en especial por su peculiar estética, tampoco ha pasado inadvertido.
Aparte de las novedades comerciales, otro foco de atención significativo ha sido la exposición realizada por seis diseñadores italianos mostrando su visión del coche del futuro. Y entre ellos ha resaltado el Filo de Bertone, un monovolumen que ensaya la aplicación de la tecnología drive-by-wire (conducción por cable), que sustituye las conexiones mecánicas actuales por otras eléctricas a distancia, y permite crear un interior diáfano: los pedales, el cambio y hasta el freno de mano se integran en el volante, que además se puede desplazar para conducir también desde el lado derecho.
Otra aportación interesante ha sido la de Giugiaro, que ha mostrado un deportivo con mecánica híbrida de Toyota. Lleva un motor 3.3 V6, con otros dos eléctricos, y tiene 408 CV. Pero, gracias al funcionamiento híbrido, presenta un consumo medio muy ajustado: sólo 7,4 litros.
En Bolonia, una muestra que combina coches y motos, se han podido ver también las novedades sobre dos ruedas: BMW ha mostrado la R 1.200 RT, su nueva turística de gama alta, y Honda, la Forza y las SH de 125 y 150, dos escúteres de rueda grande. También han sido protagonistas los italianos de Polini y Morino.
LAS NOVEDADES
VOLKSWAGEN GOLF PLUS
Diseño propio y una carrocería más alta y voluminosa que aumenta el espacio interior. Ofrece casi la misma amplitud y flexibilidad de los monovolúmenes, pero con un traje de turismo. El interior mantiene las cinco plazas, pero todas son más grandes y ofrecen nuevas soluciones: la fila trasera se desplaza en longitud (para ampliar el maletero o el espacio para las piernas) y la butaca del copiloto se pliega hacia delante para cargar bultos muy largos. Y hay más detalles prácticos: mesas en los respaldos, bandejas en el techo, cajones... Llegará a finales de abril y costará unos 1.500 euros más que el Golf.
AUDI A6 AVANT
La carrocería familiar del nuevo A6. Línea estilizada y más espacio, tanto para pasajeros como para equipajes. Las plazas traseras son más amplias, y el maletero tiene 565 litros (110 más) y crece hasta los 1.660 plegando los respaldos (caben bicis, muebles, etcétera). Saldrá a la venta en marzo con los motores del A6 actual y costará unos 2.000 euros más.
SSANGYONG RODIUS
Un superfamiliar tan amplio como peculiar. Mide 5,1 metros de largo y puede alojar a ocho personas y todo tipo de equipajes con la máxima comodidad. Cuenta además con una mecánica polivalente: motor 2.7 turbodiésel de Mercedes (165 CV) y tracción 4x4. Pero la imagen es, cuando menos, cuestionable. No está confirmado su lanzamiento en España.
ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS
A DIFERENCIA DE otros salones, la muestra boloñesa combina la exposición de coches y motos. Y ofrece también una amplia variedad de espectáculos deportivos, realizados en la mayoría de ocasiones por pilotos famosos: exhibiciones con fórmula 1 y modelos GT, carreras de motos, deportivos de ensueño, coches clásicos, etcétera. En esta edición, Valentino Rossi se puso a los mandos de un Toyota Corolla de rallies.
Estos argumentos han convertido el Salón de Bolonia en un auténtico centro de peregrinación para los aficionados al motor. Y las cifras de visitantes lo confirman, porque, a pesar de su carácter local, el año pasado recibió más de 1,2 millones de personas. El Salón de Madrid, por ejemplo, se queda en torno al millón, aunque también lleva sólo cinco ediciones, frente a las 29 del italiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.