_
_
_
_
Reportaje:

Dos lunas para Benicàssim

Javier Mariscal presenta la marca turística benicense, creada a raíz del plan de excelencia turística

María Fabra

Benicàssim es, desde hoy, dos lunas. O una letra B en negativo e inacabada o, en vertical, dos sonrisas. O dos ojos. O dos cejas. O, incluso, dos olas. Cada uno verá, en la nueva marca, una imagen pero el objetivo es que todo el mundo la identifique con un municipio: Benicàssim.

El diseñador Javier Mariscal presentó ayer la marca turística para el municipio, encargada por el ayuntamiento benicense después de declarar desierto un premio convocado para obtener una imagen representativa de esta localidad costera ubicada a escasos kilómetros del propio Castellón. La iniciativa de crear un nuevo logotipo identificativo surgió a raíz del desarrollo del plan de excelencia turística con el que se han puesto en marcha diferentes campañas con el fin de dinamizar la oferta.

Durante, aproximadamente, veinte minutos, Mariscal trató de justificar cómo llegó al diseño elegido y por el que cobrará 30.000 euros. Como amante de esta zona del litoral castellonense que dijo ser, para él, Benicàssim reporta más que un lenguaje de palabras, el de colores y formas. El trabajo se inició con la be mayúscula como motivo principal para la marca. Sobre esta letra trabajó, tal como mostró ayer, y realizó diferentes dibujos más cercanos al estilo por el que se conoce. "La B es muy sintética, pero hay muchas ciudades que empiezan por B y había que identificarla con Benicàssim", sostuvo. Así, comenzó a jugar con los orígenes del municipio, árabes, y a abundar sobre las letras que quedaban eliminando las vocales BNCSS. Y seguía estando la be.

El mar es otro de los componentes fundamentales del municipio e intentó añadir este elemento a la be. Encima, debajo, el diseñador trazó olas también junto a la letra pero fueron desechadas. Probó con distintas tipografías, hasta llegar al negativo. Y "nos dimos cuenta de que los dos agujeros de la be era lo que tenía más expresión y lo que podía funcionar mejor", dijo. Y así quedaron marcados, como dos panzas, los dos agujeros de la be de Benicàssim que ha sido elegida como marca turística. Con la repetición de un símbolo, la luna porque, según dijo, "el sol es una luna más otra luna". Javier Mariscal aseguró que, una vez acabado, fue cuando se dio cuenta de que en el escudo oficial del ayuntamiento existe una luna y "sentí mucha emoción".

Así fue como el diseñador valenciano, afincado en Barcelona, trató de explicar el porqué de este logotipo como marca y la utilización de un tipo de letra "amable", ya que el municipio acompaña al relax.

Teniendo en cuenta que "se me da muy mal el hablar", tal como dijo, realizó una comparación entre Cataluña y la Comunidad Valenciana. "Cataluña es masculina, es un trozo de tierra que entra en el mar, mientras que en Valencia, el mar entra. Como si se tratara de una mujer con las piernas abiertas y el mar le está creciendo". También tuvo tiempo para cantar y para enseñar el nombre que acompañará a la marca durante un tiempo, el de Benicàssim que, en este caso, presentará las eses desniveladas.

La imagen de Mariscal ya podrá ser visible en la Feria de Turismo, Fitur, el próximo mes de enero. Además, a partir de ahora todo el mobiliario urbano y actuaciones del municipio tendrá como base la nueva marca.

"Creo que puede funcionar", dijo, "pero es normal porque la he hecho yo y estoy aquí para defenderla", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_