_
_
_
_

"No hay tutela a mi equipo, somos responsables para bien y para mal"

Pregunta. En la ponencia ideológica, que ganó su corriente, se dice que el PA es de izquierda, y en la de estatutos, que ganó la lista de Ortega, que de centro izquierda ¿cómo va quedar eso?

Respuesta. Hay que entender que lo que hacen los estatutos es recoger lo que dice la ponencia política. Es verdad que como los estatutos se votaron antes, no se sabía qué ponencia saldría. En cualquier caso, vamos a trabajar por clarificar el mensaje del PA, y el mensaje ha sido, es y seguirá siendo de izquierda. Cuando se emplea el concepto centro no sé muy bien lo que es, es algo que ha utilizado ideológicamente la derecha para intentar explicar que no son de derecha.

P. Me ha llamado mucho la atención que la prueba del ocho de la renovación en el congreso fuera abjurar de Alejandro Rojas-Marcos. ¿Cómo se llega a una situación tan exagerada?

R. Muchas veces se suponen de compañeros poderes que realmente no tienen. Hasta ahora, además, hemos tenido una gran capacidad de buscarnos enemigos internos y tener entre nosotros muy mal rollo. Y eso es un error, debemos discrepar, pero hay que mejorar la relación para hacer un partido más habitable. Con Alejandro el PA tiene una deuda de gratitud, como también la tiene con Antonio. Debemos estar agradecidos a los que han estado ahí.

P. ¿Ahora sí ni Alejandro ni Pacheco?

R. Sí, se cierra totalmente el ciclo de los personalismos. Se abre una etapa que no digo que vaya a traernos necesariamente el éxito, pero sí digo que si hay algo que sale bien, lo hemos hecho nosotros, si hay algo mal, también. No hay tutela ninguna, la responsabilidad es nuestra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. En cuanto a la Junta ¿va a haber un cambio estratégico?

R. Defendemos otra manera de hacer oposición en general, tanto en el tono, como en el contenido: pretendemos hacer una lectura nacionalista. Por ejemplo, si decimos que no al presupuesto no es porque nos lo traiga Chaves y no nos guste, sino porque el análisis es nacionalista y no encaja. El matiz ideológico va a ser esencial. En cuanto al tono, como somos nuevos no tenemos las limitaciones a la hora de plantear cuestiones como le ha podido suceder a los compañeros que han participado de un gobierno durante ocho años, que no es un periodo corto.

P. ¿Y en la reforma del Estatuto de Autonomía?

R. Lamentamos que esta bandera hasta hoy no la haya llevado la fuerza nacionalista de Andalucía. Queremos convertirnos en la punta de lanza de la reforma y ponernos a la vanguardia.

P. En la ponencia ideológica se apuntan al concepto de régimen socialista en Andalucía que está utilizando el PP.

R. Nadie duda de la legitimidad de las victorias del PSOE, lo que se cuestiona es cómo se gestiona el Gobierno de la Junta. En el PSOE hay unas excesivas ganas de intervenir y controlar absolutamente todo. Lamentablemente, el PSOE ha organizado en Andalucía una especie de régimen para controlarlo todo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_