_
_
_
_
_
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Los grupos piden la tramitación urgente de las leyes bloqueadas

El PSOE, IU y el PA solicitaron ayer la convocatoria de un pleno extraordinario antes de que finalice el actual periodo de sesiones para la tramitación por el procedimiento de urgencia de las proposiciones de ley acordadas dentro del paquete de medidas de impulso democrático.

Los citados grupos presentaron un escrito en el registro, después de que el PP bloqueara la noche del jueves la tramitación por el procedimiento de lectura única, que requiere unanimidad, de las citadas normativas.

El pleno extraordinario podría celebrarse el día 22 de diciembre, horas antes de que comience la primera sesión del pleno en el que se aprobará el proyecto de presupuestos de la comunidad para 2005.

Más información
El bloqueo al impulso democrático abre una brecha entre la dirección del PP y el grupo parlamentario

Las normativas que pretenden tramitarse por el procedimiento de urgencia, lo que supone el acortamiento de los plazos a la mitad, son las modificaciones de la ley Electoral y de la Ley de Incompatibilidades de altos cargos de la Junta y de declaración de actividades, bienes e intereses. Las otras tres proposiciones afectan a la ley del Consejo Consultivo, a la del estatuto de los ex presidentes de la Junta y a la ley de Publicidad Institucional.

Resaca política

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pleno del Parlamento andaluz se celebró ayer bajo la resaca de la exclusión por parte del PP del acuerdo del impulso democrático y el impacto de la ruptura del pacto de Jerez entre el PP y PSA.

En la sesión de control del Parlamento, el presidente andaluz, Manuel Chaves, anunció la inclusión de nuevas medidas en el sexto acuerdo de concertación social, que se cerrará antes del 31 de diciembre, contra la siniestralidad laboral, la discriminación de la mujer y la precariedad laboral.

Chaves, que dijo además que se pondrán en marcha acciones para combatir el fraude en los contratos, respondió de esta forma a una pregunta formulada por la portavoz de Izquierda Unida, Concha Caballero, quien criticó que nueve meses después de las elecciones no se hayan "ni siquiera planteado" los compromisos que adquirió en la pasada campaña electoral en un acto celebrado con miembros del sindicato UGT.

Caballero pidió a Chaves que cumpla sus compromisos y que la Administración andaluza "deje de usar" las empresas de trabajo temporal y deje de recurrir a contratos precarios, así como que impida situaciones "penosas" en las cláusulas de contratación, una solicitud que realizó tras denunciar que la Junta contrata con empresas que no tienen un solo trabajador dado de alta en la Seguridad Social.

Chaves dijo que le "sorprendería mucho" que la Junta contrate con empresas cuyos trabajadores no estén dados de alta, aunque puntualizó que la Junta no puede responsabilizarse de "determinadas empresas puedan subcontratar a otras", ya que esa es una labor de la inspección de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_