_
_
_
_
_

García Pelayo destituye a Pacheco de sus cargos y precipita la ruptura del acuerdo de Jerez

El PP incumple el pacto y dice ahora que el dirigente del PSA "nunca será alcalde con sus votos"

Tras el visto bueno del presidente del PP, Javier Arenas, la alcaldesa de Jerez, la popular María José García Pelayo, firmó ayer la destitución de todos sus cargos de su socio de gobierno y delegado de Urbanismo, Pedro Pacheco (PSA). La regidora, aunque ofreció al grupo municipal del PSA continuar con la coalición sin la presencia de su líder, sabía que esta condición no iba a ser aceptada. Tras las elecciones de 2003, García Pelayo acordó ceder la alcaldía a Pacheco a los dos años. El PP incumple ahora este acuerdo. "Pacheco nunca será alcalde con los votos del PP", dijo ayer García Pelayo.

Más información
Pacheco: "Dejará de ser alcaldesa en 10 días"

García Pelayo, acompañada de todos sus concejales, compareció ante los medios de comunicación poco antes del mediodía y apenas 15 minutos después de conocerse que el PSA había convocado una rueda de prensa urgente a las 12.00 para dar por finiquitado el acuerdo con los populares. La alcaldesa jerezana dio lectura a una resolución por la cual Pedro Pacheco queda destituido como delegado de Urbanismo, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez y miembro de la Junta de Gobierno local. "El señor Pedro Pacheco Herrera debe retirar en la jornada de hoy [por ayer] sus efectos personales del despacho que ocupa en la Gerencia Municipal de Urbanismo", añadió.

La regidora anunció su decisión de asumir las competencias urbanísticas y dio cuenta de una carta enviada a la portavoz del grupo municipal andalucista, Marina de Troya, en la que se requiere a este grupo a que, en el plazo de 24 horas, nombre a un sustituto del ex alcalde en los puestos que éste ocupaba. "No tenemos ningún inconveniente en continuar el pacto con el PSA porque nuestros problemas sólo son con Pedro Pacheco", manifestó García Pelayo.

"Compromiso"

La alcaldesa se mostró dispuesta a gobernar en minoría "desde el diálogo" e insistió en que, con la destitución de Pacheco, cumple su "compromiso" con la ciudad de Jerez. La dirigente popular acusó al ya ex delegado de Urbanismo de haberse aferrado al cargo de una forma "nunca vista" y sentenció: "Nunca volverá a ser alcalde con los votos del PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Seguidamente, insistió en un supuesto pacto verbal de Pedro Pacheco para no volver a ocupar el sillón de mando del Consistorio, a pesar de que el pacto escrito entre ambas formaciones establecía el relevo en la alcaldía en junio de 2005. "Hemos constatado a lo largo de estas semanas que Pedro Pacheco no tenía la intención de cumplir el pacto real", dijo la alcaldesa dando más valor al supuesto acuerdo verbal que al escrito. A su juicio, "fue una equivocación" no poner por escrito el acuerdo tácito al que se llegó en junio del año pasado con la formación nacionalista del ex alcalde jerezano. "Si hemos pecado de algo", declaró, "es de haber confiado esa noche en la palabra de Pedro Pacheco".

La jefa de los populares jerezanos quitó hierro al hecho de haber ocultado a los ciudadanos durante 18 meses la existencia de ese supuesto acuerdo secreto que sólo reconoce el propio PP. "No creo que ningún jerezano se pueda molestar porque no les hayamos contado antes que Pacheco no iba a volver a ser alcalde", sentenció.

García Pelayo se mostró convencida de que el paso dado ayer le costará dejar la alcaldía de Jerez "en breve" y pronosticó un pacto PSOE y PSA "en las próximas horas". Para la alcaldesa jerezana, "ambos lo están deseando y el PSOE tendrá que dar explicaciones de por qué da oxígeno a Pedro Pacheco en estos momentos". Con todo, restó importancia a los cambios que se puedan producir en los próximos días en el Ayuntamiento. y recalcó: "Me da igual no seguir de alcaldesa y así demuestro que no tengo ningún apego al sillón".

La alcaldesa dijo que la decisión de destituir al líder del PSA cuenta con el respaldo de Arenas y del presidente provincial de la formación, Antonio Sanz.

Pacheco y Román (de pie), con unos amigos en una fiesta navideña a la que acudieron ayer tras el cese
Pacheco y Román (de pie), con unos amigos en una fiesta navideña a la que acudieron ayer tras el ceseJARO MUÑOZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_