¿Defender o jugar?
Nuestros políticos del PP siguen empeñados en mantener vivo el conflicto de la lengua presentándose ante la ciudadanía como fervientes defensores del valenciano. ¡Y un cuerno! Como muy bien decía Ernest Reig ayer, en estas páginas, "siguen manipulando los sentimientos de segmentos poco informados de la opinión pública... para distraer al personal de otras cuestiones.". Con más claridad, si cabe, se refería también, ayer, el ex consejero de Cultura, Ferrán Villalonga, al abordar el problema en Las Provincias: "El debate no es la lengua. Es un debate político... Aquí no caben dudas: el valenciano es el nombre que los valencianos damos al catalán cuando estamos en casa". Villalonga ve acertada la denominación "valenciano-catalán", y lamenta que algunos dirigentes del PP jueguen con el idioma "por miedo a perder votos de un sector que ni siquiera tiene probado su talante democrático". Porque de eso se trata, desgraciadamente. Contrasta esta serenidad y naturalidad con que un político liberal valenciano -en standby, por desdicha- se pronuncia sobre la lengua, sin recurrir a subterfugios, rodeos y evasivas. La misma serenidad y claridad con que se pronunciaba cuando ocupaba el cargo de Cultura. A pesar de que, desde la derecha reaccionaria, se tratase de hacerle la vida imposible. Lo ponía de relieve el mismo Villalonga en la entrevista citada, al referirse a la entrevista que tuvieron Zaplana y Pujol para tratar el tema lingüístico: "Hubo un documento que yo redacté que sirvió para una reunión entre ambos en Reus. Era una declaración de la posición del Gobierno valenciano respecto a la política lingüística. Y dejaba claro que la denominación del valenciano es valenciano. Pero también que la literatura se enseñaría como una unidad, que incluyera la Renaixença valenciana y la catalana.Y que se mantendría el estandar lingüístico del Boletín Oficial de la Generalitat". Para mantener esta claridad hace falta ser un político de convicciones firmes e incapaz de mentirle a su pueblo por un puñado de votos. Esto es defender, de verdad, nuestra lengua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































