Robert dhéry, el absurdo a la francesa
El actor y director francés Robert Dhéry no había rodado desde 1987, cuando intervino en La Passion Béatrice, de Bertrand Tavernier, pero su rostro seguía vivo en la memoria de los franceses que, desde finales de los años cuarenta, lo habían adoptado como el más enloquecido de sus actores cómicos. Dhéry, que al fallecer el 5 de diciembre tenía 83 años, había comenzado en el circo para después subir al escenario teatral y rodar, desde 1942, en distintas películas como secundario.
En 1947, con Francis Blanche, puso en marcha una emisión radiofónica basada en la tradición anglosajona del non sense. Los protagonistas eran personajes que respondían al nombre de branquignols -la palabra fue incorporada al diccionario- y que alcanzaron una gran cota de popularidad. En 1949, el propio Dhéry escribió, protagonizó y realizó la primera película con esos personajes que cosechó un enorme éxito. Además de Blanche, otros actores como Louis de Funés, Jean Carmen, Annie Girardot, Jean Lefebvre o Michel Serrault se sumaron al equipo y le permitieron obtener otros grandes triunfos,como Bertrand coeur de lion (1950), La Belle americaine (1961) o Allez France (1964), una cinta en la que el héroe queda mudo a causa de un pelotazo y eso permite recuperar la tradición de gags anteriores al sonoro.
Una de sus obras teatrales, siempre desenfrenada, con números musicales y una estructura abierta a la improvisación, se transformó en éxito a mediados de los cincuenta. Se trata de La Pluma de ma tante y el fenómeno fue tan importante que actores como Rex Harrison, Claudette Colbert o Laurence Olivier se prestaron a aparecer en ella. En su versión inglesa obtuvo un Tony Award como mejor obra de la temporada 1958-1959. Robert Dhéry deja dos libros en los que cuenta sus experiencias con un estilo desenfadado y alegre.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.