_
_
_
_

Los dos conciertos de despedida de Nacha Pop se recuperan en un vídeo

El disco '80-88', originalmente un doble elepé, también ha sido remasterizado

Diego A. Manrique

Era un documento que se creía perdido. Los conciertos de despedida de Nacha Pop en la madrileña sala Jácara -19 y 20 de octubre de 1988- se registraron en audio y en vídeo, pero la versión audiovisual nunca llegó a publicarse. Hasta hoy. Tras la reedición en CD de 80-88, originalmente un doble elepé, se lanza ahora un DVD con las imágenes de las actuaciones más un revelador documental realizado por el cantante y guitarrista Nacho García Vega, en el que se desmenuza un evento que anunciaba el final de los ochenta. Queda en el aire la pregunta sobre el motivo de la separación.

Nacho García Vega recuerda que los shows fueron registrados por una empresa que ya no existe: "Polygram no quiso comprarnos la filmación y los master se perdieron". Quince años después, aparecieron cintas en VHS y U-Matic, sobre las que Nacho ha confeccionado "una crónica creíble, donde encaja lo que suena y lo que aparece en pantalla. Debí acortar las pausas entre tema y tema, para eliminar una corneta muy molesta de un tipo que se creía en un campo de fútbol". El ardor del respetable, mezclado con lágrimas, todavía apabulla: "Lucha de gigantes no se pudo utilizar, los asistentes se pusieron a cantarla más rápida que nuestra versión".

Ese resumen en vídeo del concierto sirve también como esqueleto de un documental donde García Vega entrevista a todos los músicos y demás implicados en 80-88. En aquellos días, Nacha Pop era una banda potente: aparte de Nacho, Antonio Vega y Carlos Brooking, estaban Sergio Castillo a la batería, José Antonio Romero tocando guitarra y teclados, Arturo Soriano al saxo, Manolo Villalta a los teclados, las hermanas Cristina y Paula Narea haciendo coros y, en un tema, Fernando Illán al bajo. "He seleccionado quizás un 5% de los testimonios recogidos, sumando imágenes de un vídeo doméstico que grabó mi hermano Rafa. Suenan canciones que no llegaron al disco". Para el autor del documental, ha sido grato comprobar la entrega de los participantes: "Todos aseguran que dejarían lo que fuera necesario para volver a Nacha Pop". Una posibilidad siempre en el aire, dependiendo de que el tándem Antonio-Nacho vuelva a crear conjuntamente: "He colaborado en lo nuevo de Antonio, así que la relación sigue".

Paradójicamente, lo que muestra el documental de 80-88 es que el grupo, en su versión ampliada, tenía gran potencial. En todos los sentidos: "Veníamos de tocar ante 50.000 personas en la plaza de toros de México DF y los dos conciertos en Jácara fueron un subidón similar. Estábamos llegando al gran público -80-88 fue nuestro superventas-, pero había problemas graves de convivencia interna. Por eso se pactó lo de decir que era 'un paréntesis".

Vista la camaradería y la intensidad de los músicos presentes en Jácara, cuesta creer que aquello se viviera como una ruptura. El final fue asumido jovialmente por toda la banda, que luego se trasladó a las sesiones de mezclas en Londres: "Hubo una partida de billar en Air Studios con Bryan Adams y Bob Clearmountain, a los que -naturalmente- vencimos".

En los ochenta, pudieron surgir grupos más decisivos para la maduración del rock, pero ninguno logró la conexión emocional de Nacha Pop con sus oyentes. El DVD, aparte de revalorizar el disco de directo, es una síntesis del espíritu de los ochenta: "Todo se hacía con mucho morro y mucho corazón. Nadie nos enseñó nada: aprendimos en la batalla".

Antonio Vega, a la izquierda, y Nacho García Vega, en el concierto de despedida de Jácara, el 19 de octubre de 1988.
Antonio Vega, a la izquierda, y Nacho García Vega, en el concierto de despedida de Jácara, el 19 de octubre de 1988.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_