_
_
_
_

Dudas sobre la existencia de la organización

Nadie ha podido demostrar hasta el momento la existencia de aquella sociedad secreta de trabajadores llamada La Mano Negra, aunque algunos historiadores insisten en que no fue un invento del gobierno de finales del XIX.

El documental que se rueda en Jerez cuenta con la colaboración de cinco expertos de renombre internacional que, desde la óptica de distintas disciplinas, han investigado estos sucesos. Cuatro de ellos se muestran convencidos de que no fue más que una leyenda alimentada por los caciques de la época, pero el quinto sí cree en su existencia.

"No es de extrañar, teniendo en cuenta cómo eran las cosas en el siglo XIX, cuando España estaba repleta de organizaciones secretas como las asociaciones de médicos progresistas, de jueces; todos tenían que vivir en la clandestinidad, la represión era total", afirma el director del documental, Francisco Palacios.

El cineasta adelantó ayer que en su trabajo no se ofrecerá ninguna conclusión al respecto: "Voy a dejar el documental abierto con todos los datos sobre la mesa, porque hay un detalle fundamental y es que el expediente judicial está desaparecido".

Al parecer, el expediente judicial original fue subastado hace cinco años en Bruselas, por lo que, de encontrarse, podría desvelar muchas de las claves de esta historia.

Manuel Ramírez, el autor del libro sobre La Mano Negra que ha inspirado el documental, ha seguido investigando y ayer mismo reconocía haber tirado de un hilo que podría ofrecer interesantes novedades. De momento, no se sabe más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Palacios, quien tiene en su haber un premio europeo al mejor documental por un trabajo titulado La guerra de Cuba, reconoce que siempre quedará la incertidumbre sobre lo que realmente hubo tras estos sucesos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_