Diplomáticos y lores exigen a Blair la cifra real de muertos
Un grupo de diplomáticos y lores británicos se unieron ayer a científicos y religiosos para instar al primer ministro, Tony Blair, a que publique un balance de muertos de la guerra de Irak. En una inusual carta abierta al jefe del Gobierno, los 44 firmantes aseguran que Blair ha rechazado varios recuentos -que cifraban el número de muertos en Irak entre 14.000 y 100.000- sin proporcionar números propios.
La difusión de un balance de víctimas mortales en el conflicto de Irak podría ser muy embarazosa para Blair antes de las elecciones generales que se esperan en los próximos meses, en un país donde la mayoría de la población se opuso a la guerra. Los firmantes de la carta instan a Blair a que designe de forma urgente una comisión para que establezca un balance de muertos y heridos y que lo siga actualizando hasta que las tropas británicas salgan de Irak.
"Su Gobierno está obligado, bajo el derecho humanitario internacional, a proteger a las poblaciones civiles durante las operaciones militares en Irak, y siempre se ha comprometido a hacerlo", dice la carta que se publicará hoy. "Sin embargo, si no se cuenta el número de muertos y heridos, nadie puede saber si Reino Unido y sus aliados cumplen con estas obligaciones". La investigación, añade la carta, debería ser independiente del Gobierno, seguir métodos científicos aceptados y ser revisada por los lores.
Balance polémico
Entre los firmantes figuran, entre otros, el general del Aire sir Timothy Garden, que pasó 32 años en el Ejército; sir Stephen Egerton, un antiguo embajador británico en Irak; el obispo de Coventry, Colin Bennets, y la militante de los derechos humanos Bianca Jagger. Reino Unido y Estados Unidos han sufrido más de mil bajas mortales en Irak hasta ahora. No se ha publicado un balance global y oficial de muertos de la guerra, que en caso de ser muy elevado podría causar daños políticos en Reino Unido, donde Blair es el favorito para ganar las elecciones de 2005, pero con un estrecho margen.
Los firmantes, entre los que aparecen también filósofos y abogados, dicen que su carta refleja "una influyente y creciente parte de la opinión pública que considera inaceptable la incapacidad del Gobierno para proporcionar una cifra de muertos en Irak". La ex asesora legal del Ministerio de Exteriores Elizabeth Wilmshurst firmó el documento.
El balance de los 20 meses de guerra en Irak es muy polémico. En un informe publicado en octubre por la revista científica The Lancet, un grupo de investigadores de EE UU habló de 100.000 civiles muertos. Pero según Iraq Body Count -un grupo de investigadores anglo-norteamericanos que contrastan varias fuentes-, sólo serían entre 14.000 y 16.000 muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.