_
_
_
_
_

El GIF ofrecerá antes de final de año a los alcaldes de L'Horta una solución definitiva al paso del AVE

Cristina Vázquez

El GIF -ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias- ofrecerá antes de que acabe el año a los alcaldes de l'Horta una solución al trazado de la línea de alta velocidad a su paso por la comarca, según fuentes socialistas en Madrid. El GIF valora en estos momentos un estudio presentado por el PSPV al Ministerio de Fomento donde se baraja, entre otras opciones, que la línea férrea en lugar de atravesar la comarca en alto para salvar la red de infraestructuras ya existentes, discurra por debajo de ellas.

Esta solución descarta el soterramiento de las vías a su paso por l'Horta Sud en aquellos puntos en que el trazado y las expropiaciones son irreversibles por el avanzado estado de las obras. La opción eliminaría "el efecto muralla" del trazado original aprobado por la anterior Administración del PP, según esta misma fuente.

La solución liberaría además espacio. La plataforma ferroviaria tal y como está pensada ahora -en algunos puntos discurriría elevada a cinco o seis metros del suelo- necesita de un corredor de entre 60 y 70 metros de ancho sobre el que se levantarían los hipotéticos taludes. Si la altura por la que discurre el tren se redujera y ésta fuera prácticamente a ras del suelo, sólo se necesitaría un ancho de 25 metros para la plataforma de la línea de alta velocidad. Los metros sobrantes se convertirían en un gran corredor verde que mitigue el impacto de la plataforma.

La coordinadora contra el paso del AVE por l'Horta ha elevado el tono de sus protestas -han dicho que denunciarán al presidente José Luis Rodríguez Zapatero por incumplimiento de programa electoral- ante la demora de Fomento en dar una solución al problema.La coordinadora No a la muralla del AVE criticaba al Ministerio de Fomento hace unas semanas por incumplir el compromiso al que llegó el pasado octubre el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los alcaldes de L'Horta para que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se entrevistase con los munícipes afectados por el trazado oficial de la línea de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana. La reunión no tiene fecha todavía, pero fuentes socialistas aseguran que se producirá antes de que acabe el año.

Desde la Consejería de Infraestructuras se insiste en que no se retrasen los cambios ni las obras, ya que esta línea de alta velocidad "será con mucho la más rentable" de los que desarrolla el GIF. Según la consejería el ente ferroviario estatal preveía en junio pasado, que la línea valenciana generará unos ingresos de 198 millones de euros en 2010, de los cuales la mayor parte corresponden al canon que deberán aportar los operadores de la línea. Esta cifra representa, según Infraestructuras, el 37% del total y se sitúa por delante de la previsión de la línea Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, con unos ingresos de 164 millones de euros, así como el Madrid-Valladolid, con unos ingresos de 38 millones.

Una proyección de estas previsiones permite afirmar a la Consejería de Infraestructuras que, 14 años después de su entrada en funcionamiento, los ingresos se habrán duplicado, sobrepasando los 410 millones de euros, mientras el Madrid-Barcelona ingresará 346, el Madrid-Sevilla 298 millones y el Madrid-Valladolid, 68 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

14 millones de usuarios

Las estimaciones de usuarios de la línea de alta velocidad sería de 14,3 millones en 2010 y de prácticamente el doble, 30 millones, en 2024. De los 14,3 de viajeros por año, 6,9 serían viajeros de larga distancia, segmento en el cual destacan con mucho las relaciones Madrid-Valencia (3,3 millones) y Madrid-Alicante (3 millones), seguidas de cerca por Valencia-Cataluña (2,5 millones). Otras relaciones como Madrid-Xàtiva o Madrid-Elche arrojan también cifras de viajeros por año de 600.000 y 900.000, respectivamente. La línea AVE regional, la que enlazaría las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana, el flujo más importante sería el de Valencia-Alicante, con 2,6 millones de viajeros al año, seguido de la relación Valencia-Murcia, con 1,4 millones de viajeros anuales.

"Desde un planteamiento puramente económico", plantea la Consejería de Infraestructuras y Transportes, "la línea de alta velocidad valenciana debe seguir siendo una prioridad, ya que no sólo es imprescindible para atender el servicio de una amplia zona de la Península, sino también la mejor posibilidad para generar recursos con los que acometer otras actuaciones menos rentables".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_