_
_
_
_
LA CONFRONTACIÓN POLÍTICA

Los populares subrayan que los socios del PSOE rechazan la Carta europea

Mariano Rajoy, líder del PP, recordó ayer al PSOE y al Gobierno que son sus socios quienes se oponen a la Constitución europea; que el PP empezó a hacer campaña a favor de la nueva Carta europea antes que el PSOE, con un mitin en Barcelona, y que lo único que ha dejado claro es que no puede pactar ningún extremo con el actual ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en tanto éste no retire sus acusaciones de que el anterior Gobierno "dio instrucciones" de apoyar el fallido golpe de Estado contra el "coronel" Hugo Chávez en abril de 2002.

Como muestra de esa campaña, el PP celebrará un acto este viernes, aunque ahí pedirá también una negociación que mantenga los fondos europeos que ahora recibe España y que peligran por la ampliación a 25 de socios de la UE. Esa negociación depende del Gobierno, y el PP aventura que podría ocurrir como con la pérdida de peso que asumió el Ejecutivo en comparación con el Tratado de Niza. Y el día 20, el PP ha convocado un mitin en Santiago de Compostela de apoyo a la Carta europea.

Rajoy enfatizó que son los socios del PSOE, y sobre todo ERC, quien se opone frontalmente a esa Constitución europea. De paso, destacó que los diputados de ERC no acudieron ayer a la celebración del 26º aniversario de la Constitución. Tampoco lo hicieron los del PNV y Grupo Mixto. Con estos elementos, Rajoy se preguntó cuál es el apoyo que tiene el Gobierno y lanzó su advertencia sobre la reforma de la Constitución.

Más allá de los cuatro elementos que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que modificará de la Constitucíón española (la lista de las autonomías, la incorporación de la nueva Carta europea, la igualdad de derechos entre hombre y mujer en la sucesión de la Corona y la reforma del Senado), Rajoy advirtió de que teme reformas por la puerta de atrás y que se negará a ellas.

Citó una que ayer mismo entró en el debate político de mano de declaraciones del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien propuso introducir el concepto de "comunidad nacional" para definir a Cataluña.

El problema es que el PP no tiene capacidad de veto de una reforma de Estatutos que incorpore ese concepto de "comunidad nacional", pues sólo requiere la mayoría absoluta cuando llegue al Parlamento. Pero después sí podrá vetar la reforma constitucional que incorpora la lista de comunidades autónomas, para no aceptar ese nuevo concepto de "comunidad nacional", pues, según Rajoy, la Constitución dice que España es una nación integrada por nacionalidades y regiones.

Por otra parte, a una pregunta sobre la operación de Sacyr-Vallehermoso sobre el BBV, Rajoy dijo: "Sólo quiero decir que no me gustaría, de ninguna manera, que el Gobierno tuviera algún tipo de participación. Y espero que no la tenga".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_