_
_
_
_
_
Aulas

La educación concertada laica reivindica su papel

Margot Molina

La Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES), que representa a 108 centros con 28.405 alumnos, ha aportado sus propias enmiendas al debate en torno a la reforma de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) que está realizando el Ministerio de Educación con aportaciones de todo los implicados en el sector.

"Cuando se habla enseñanzas concertadas, la sociedad siempre tiene como referente a la Iglesia; pero nosotros también existimos. Representamos a 108 centros y somos el bando laico de la educación concertada", asegura Miguel Vega, presidente de ACES y profesor del Colegio Antonio Gala de Dos Hermanas (Sevilla). La asociación, que nació en el 2000 pero recoge la herencia de un movimiento cooperativo de la enseñanza que funciona desde hace más de 20 años, manifiesta sus dudas respecto a la reforma de la LOCE en el tema de la Religión. "Nosotros respetamos todas las religiones, pero todas deberían situarse fuera de la escuela", apunta Blanca de Pablos, vicepresidenta de ACES.

"El debate de la LOCE debería llevarnos a eliminar la confrontación entre la enseñanza pública y privada. Una de nuestras propuestas es que no exista un Estatuto de la función pública del docente; sino un Estatuto del docente, independientemente de donde se trabaje", comenta Miguel Vega.

"En cuanto a nuestros valores y el modelo de escuela por el que trabajamos, somos centros públicos. Estamos convencidos de que el carácter de público lo determinan los objetivos y las prácticas de cada escuela, no su titularidad", apunta Blanca de Pablos, docente en el Colegio Aljarafe (Sevilla), un centro inspirado en la Institución Libre de Enseñanza.

Para ACES es "de vital importancia" que el Gobierno elabore una memoria económica paralelamente a las reformas que plantea en la LOCE; así como un plan de financiación para esa memoria. "Creemos positiva la evaluación externa, pero manifestamos nuestro temor a que esta solo evalúe conocimientos conceptuales, discriminando los relativos a procedimientos y actitudes", afirma uno de los puntos sobre Educación Primaria de su propuesta de reforma de la LOCE.

Este sector de la concertada, también apuesta porque en el caso de repetición de curso en Primaria, que se producirá sólo una vez en esta etapa, "el Departamento de Orientación dispondrá de un plan de actividades orientado al dominio del aprendizaje básico", no a la mera repetición del curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_