_
_
_
_
_
Entrevista:ENRIQUE URQUIJO | Director del Metro de Málaga

"Es imposible hacer un metro sin crear molestias"

Se acaba de incorporar a la dirección del metro de Málaga después de ser director comercial del suburbano de Bilbao, y se ha encontrado con un reto complicado. Su primera sorpresa es que se discuta en la calle sobre si es mejor usar tuneladoras o muros pantalla, una cuestión que dice sólo está sometida a criterios técnicos. Enrique Urquijo, de 53 años, tiene que convencer a los ciudadanos de las barriadas del oeste de Málaga de que sea cual sea el método constructivo, el metro será una infraestructura que transformará la ciudad.

Pregunta. ¿Qué va a suponer a una ciudad como Málaga tener un metro?

Respuesta. En Málaga hay un grave problema de tráfico, y el metro es una medida más para aliviarlo, junto al corredor ferroviario de la costa. En si solo eso ya está bien, pero permitirá después un cambio importante en la ciudad, que se haga más amable, que los peatones recuperen el espacio que ahora le han ganado los coches.

"Los plazos se van a cumplir y las obras empezarán seguro después del verano"
"Puedo asegurar que no hay ningún problema técnico con el Ayuntamiento"

P. El problema es de cultura, no hay costumbre de uso del transporte público ¿Cree que bastará el hecho de que el metro exista?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Hay culto al coche, pero eso pasa en todos sitios. Al final, lo único que vale para restringir el uso del vehículo privado son las las medidas coercitivas. Hay gente que dice que bueno que hagan el metro no para usarlo, sino porque así podrá tardar menos tiempo en desplazarse en su coche. Los datos siempre dicen que donde se pone una infraestructura de transporte potente, al principio baja el tráfico privado, pero el coche tiene un crecimiento exponencial tremendo, en poco tiempo vuelve a subir.

No tiene sentido que nos gastemos dinero público en hacer grandes aparcamientos en cada infraestructura que se construye, la Universidad, la Ciudad de la Justicia o un hospital, lo lógico es que a esos sitios se vaya en transporte público.

P. Le habrán sorprendido las discrepancias entre la Junta y el Ayuntamiento y las reticencias de éste hacia muchos aspectos del proyecto.

R. La verdad es que sí, ciertamente me ha sorprendido un poco. El metro debe ser un proyecto de ciudad, que tiene que vibrar con él, tiene que servir para la autoestima de la propia ciudad. Un proyecto de esta envergadura no puede no tener a todas las instituciones detrás.

P. ¿Se van a incorporar al proyecto las propuestas realizadas por el Ayuntamiento?

R. En su día ya se incorporaron algunas, cuando se hizo el anteproyecto. Por ejemplo, en principio el de Málaga era un metro en superficie, y ahora es hasta en exceso subterráneo, más del 80%, porque así lo propuso el Ayuntamiento. No entiendo planteamientos como en la Universidad, porque si en una zona de 100 metros de ancho no puede ir un tranvía en superficie ¿en qué lugar del mundo podrá ir?

Ya se recogieron muchas observaciones, otra cosa es que entre dos administraciones haya discrepancias, eso es lógico. En el asunto de los intercambiadores, la posición de la Junta es que no accedan los vehículos al centro de la ciudad, parece razonable, y espero que al final coincidamos.

P. Y la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) se va a incorporar a la sociedad como viene estipulado en el convenio entre Junta y Ayuntamiento?

R. De momento no está en esta fase, pero está la puerta abierta a que esté en el futuro, la EMT parece que tiene más que ver con la gestión y no con la construcción. Incluso hay sitios, como Bilbao, donde la empresa municipal de transportes no participa en el metro.

Sí es importante que haya coordinación, que se tomen medidas adecuadas para la ordenación de los transportes y en las comisiones mixtas sobre el metro sí está el gerente de la EMT.

P. ¿Comenzarán las obras de las dos primeras líneas en 2005?

R. Los plazos se van a cumplir desde luego, y después del verano de 2005 las obras van a comenzar seguro, dentro de un año por estas fechas el metro estará en obras.

P. Entre su misión está convencer a buena parte de las asociaciones de vecinos se han pronunciado contra el proyecto aprobado porque entienden que el sistema constructivo elegido les ocasionará graves problemas.

R. Para marzo tendremos abierta la oficina de información donde canalizaremos todas las consultas de los ciudadanos. Es importante que el ciudadano no se sienta desamparado ante macroproyectos de este tipo. Esto es una inversión y no un gasto, no hay obra que no genere inconvenientes., y más infraestructuras como esta que se hacen una vez en la vida, aunque nuestra obligación es que sean los menos posibles.

Hay cuatro cosas que entendemos son fundamentales: la adecuada programación de las obras, la planificación del tráfico y permeabilidad en las zonas de obras, una información exhaustiva, y la atención al ciudadano. Con la experiencia de Bilbao puedo decir que es peor pensarlo que pasarlo. Además, puede ser que medidas urbanísticas o de tráfico que ahora pensamos que serían una barbaridad, se rebelen como muy positivas, puede haber sorpresas.

P. El conflicto se ha tensado hasta tal punto que incluso hay concejales que han dibujado un panorama atroz, y han advertido de que durante las obras habrá calles inaccesibles y comercios avocados a la quiebra.

R. Es que hay gente que ha dicho cosas que no son correctas, por ejemplo que las tuneladoras no causan problemas y que los muros pantallas si. Trataremos de paliar todos los inconvenientes, pero los va a haber. No creo que haya problemas para los comercios de Carretera de Cádiz, porque son establecimientos que principalmente tienen su clientela en los barrios, sería distinto si fuera en el centro.

Es fundamental que los ciudadanos asuman el metro como un proyecto que va a cambiar la ciudad, y deben ilusionarse con él. Habrá inconvenientes, tiene que haberlos, y los superaremos mejor si estamos unidos, pero hay que pensar que hay una recompensa que es un servicio de alta calidad. No todas las ciudades tienen metro, apenas un centenar en el mundo, y en Andalucía va a haber tres.

P. ¿Ya han iniciado los contactos con el Ayuntamiento para coordinar calendarios y medidas?

R. Hemos tenido dos reuniones en los últimos 15 días y puedo asegurar que no hay ningún problema con el Ayuntamiento.

P. ¿Se soterrará el tramo final de la línea 2 entre Carretera de Cádiz y el Palacio de los Deportes?

R. De momento se mantiene en superficie

P. ¿Cuándo se licitará la línea 3?

R. Se ha contratado recientemente la redacción del proyecto y hay un año de plazo, así que probablemente hasta 2006 no se pueda sacar a licitación.

P. ¿Quien se beneficiará del metro de Málaga?

R. El transporte público no es solo para los currantes y los estudiantes, son para todos los ciudadanos y para muchas cosas. En Bilbao hay gente que va a bodas en metro, y lo usan directivos de empresa, algo que por ejemplo no ocurre en Madrid. Pero para ello hay que hacer hincapié en la calidad de la propia construcción y del servicio, en la puntualidad, la frecuencia, la limpieza y la seguridad. Sorprende saber que el 36% de los clientes del metro de Bilbao tiene al menos dos coches en su familia. Hay que se tenaces, y tener claro el objetivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_