_
_
_
_

Arenas plantea un acuerdo con el PSOE para desbancar a Añez de la Diputación de Almería

Los socialistas recalcan que el PP debe aclarar primero cuántos representantes apoyan sus tesis

La escisión del PP en la Diputación de Almería está obligando a este partido a buscar fórmulas que le permitan seguir gobernando esta institución. El presidente del PP, Javier Arenas, ha planteado que la salida más idónea es un "gran acuerdo de gobernabilidad" entre su partido y el PSOE para desbancar de la presidencia a José Añez, quien ha sido suspendido cautelarmente de militancia en el PP por su enfrentamiento con la dirección provincial y regional. Los socialistas recalcan que el PP debe aclarar primero cuáles son sus apoyos en la Diputación.

Arenas, en una entrevista con Europa Press, plantea la posibilidad del acuerdo con el PSOE en la Diputación almeriense. Este acuerdo es una de las opciones que el PP venía barajando como salida a la crisis institucional, originada en una crisis partidaria, que alcanzó su máximo apogeo cuando Añez despojó de sus responsabilidades de gobierno a los diputados del PP que rechazaron los presupuestos que él había presentado.

En los últimos días, la dirección regional del PP ha sondeado varias veces a la del PSOE para abordar la singular situación en la que se encuentra el gobierno de la Diputación, formado por cuatro de los 27 diputados electos.

La respuesta de los socialistas, según fuentes de este partido, ha sido siempre la misma: el PP debe aclarar primero cuántos diputados apoyan la línea oficial del partido y luego se buscarán las fórmulas para garantizar la gobernabilidad de la Diputación.

Esta cuestión es clave toda vez que la fortaleza de uno y otro en la negociación dependerá de los apoyos que tengan. Los apoyos del PSOE están claros: 11 diputados sobre un total de 27. El PP contaba con 14 representantes antes de la crisis interna, lo que le daba la mayoría absoluta. La fractura interna dividió el grupo del PP: 10 diputados se alinearon con la dirección provincial y regional, mientras que en el bando opuesto se situaron Añez y otros tres diputados del PP.

De estos cuatro diputados, dos (incluido José Añez) están suspendidos de militancia en el PP. Por tanto, hoy por hoy y a efectos de negociación, el PP cuenta con 10 diputados, uno menos que el PSOE.

Los populares están intentando convencer a dos de los diputados afines a Añez para que se reincorporen a la disciplina de grupo y, de esta manera, contar con el apoyo de 12 diputados de cara a la negociación, que puede terminar en una moción de censura contra Añez. Además, el PP da por seguro que va a contar con el apoyo del diputado del Gial, partido surgido de una escisión del PP.

En la actualidad, Añez está gobernando la Diputación de Almería únicamente con los tres diputados que le son fieles. El pasado viernes, Añez consiguió la aprobación de los presupuestos de la Diputación con el apoyo del PSOE, que dejó claro que se trataba de un apoyo "puntual". Los socialistas subrayaron que este respaldo a los presupuestos se produjo tras arrancar algunos proyectos de los que eran partidarios y para no perjudicar la actividad cotidiana de los ayuntamientos.

En la entrevista, Arenas cree que la solución a la situación de la Diputación pasa por un "gran acuerdo" entre los dos grandes partidos y tilda de "tránsfuga" a Añez.Arenas afirma que confía en la "sensatez" de los socialistas para llegar a un acuerdo y lanzó una advertencia contra la posibilidad de un acuerdo entre Añez y el PSOE. "No es bueno que en la Diputación provincial se solventen las cosas a través de un acuerdo con los tránsfugas", dijo, en referencia a Añez y los diputados que le apoyan.

A estas afirmaciones replicó el secretario provincial del PSOE en Almería, Martín Soler, quien señaló que los responsables de la situación que vive la institución provincial son "en exclusiva" el PP y sus dirigentes, con Javier Arenas a la cabeza. "Hasta la fecha, el grupo del PSOE ha evitado el bloqueo del presupuesto que por razones estrictamente partidarias quisieron evitar Arenas y sus diputados afines", afirmó.

Sobre la acusación de pactar con tránsfugas, el secretario provincial socialista fue tajante: "Añez no es un tránsfuga. Tránsfuga es el que cambia de partido y le da el gobierno a otro. Que no mienta ni confunda. Hay que recordarle a Arenas que los presupuestos de la Diputación se aprobaron con 11 votos del PSOE, dos del PP, y dos del grupo de los no adscritos que siguen siendo del PP".

Soler acusó al presidente regional del PP de tomar una posición interesada "ahora que está débil" dentro del mapa político andaluz. "El único que en Andalucía habitualmente rompe los acuerdos entre los grandes partidos es Arenas. Ahora que está débil pide un acuerdo entre los grandes partidos. Pero cuando nos ha quitado la alcaldía de Ronda o ha pactado con el GIL en la Costa del Sol se le ponía cara de bobo y decía que pactaba por la gobernabilidad. ¿Cómo puede manipular metiendo lo del transfuguismo cuando ha ocurrido lo de León y le han quitado al PSOE la alcaldía en esta ciudad?", planteó Soler.

El caso de León

Y es que en la entrevista Arenas afirma que su partido se planteará "romper el pacto antitransfuguismo" tras el apoyo del PSOE a los presupuestos de la Diputación de Almería. La última vez que se reunió el pacto contra el transfuguismo fue para reprender al PP por la moción de censura que presentó el pasado viernes en León con la ayuda de dos tránsfugas de Unión del Pueblo Leonés (UPL).

En cualquier caso, Martín Soler se mostró favorable al diálogo con el PP siempre y cuando se antepongan "los intereses de la provincia" a los del partido que dirige Arenas en Andalucía. "Si Arenas quiere un acuerdo el procedimiento no es anunciarlo en los medios de comunicación. Que muevan ficha y se sienten a hablar", remachó.

En la entrevista, Arenas señala que la solución a la crisis de la Diputación de Almería pasa "por lo que hagan los dirigentes de PP y PSOE" en esta provincia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_