Un estadio olímpico polivalente
'La Peineta' será la instalación sobre la que girará todo el proyecto de Madrid 2012
El estadio de La Peineta será el estadio olímpico si Madrid es elegida el 6 de julio en Singapur para organizar los Juegos de 2012. De esta decisión también depende la imagen que presentará esta instalación tras su remodelación. Antonio Cruz y Antonio Ortiz, los arquitectos sevillanos que la diseñaron, han sido también los encargados de pensar en su reforma.
El proyecto contempla que La Peineta triplique su aforo para convertirse en estadio olímpico si Madrid 2012 llega a ser una realidad, y así pasar de las 20.000 localidades actuales a unas 60.000. Pero los arquitectos han previsto también una nueva transformación para convertir La Peineta en un campo de fútbol de casi 75.000 localidades si la carrera olímpica se aplaza. Para ello desaparecerían las pistas de atletismo y se haría una excavación de otros 12 metros para acercar el público al terreno de juego.
"El proyecto definitivo estará listo en unos días", explica Antonio Cruz, que añade: "La obra tiene unos puntos comunes que serán en los que comenzaremos a trabajar a la espera de saber cuál es el futuro definitivo de la instalación".
La Peineta será el edificio principal de las 140 hectáreas sobre las que se levantará esta parte del anillo olímpico, que también albergará el centro acuático y el pabellón de deportes cubiertos. La remodelación de La Peineta costará 215 millones, y la urbanización de esta zona olímpica, 150 millones.
"Lo más importante de este trabajo es transformar este edificio conservando lo que ya había, pero aportando usos nuevos", apunta el aqruitecto.
El nuevo graderío de La Peineta se dividirá en dos partes. La más alta estará apoyada sobre un edificio perimetral que dará acceso al recinto, en el que se montarán nuevos palcos y se instalarán servicios auxiliares. La inferior se construirá sobre el talud ajardinado que ya existe y estará dividida en dos zonas: una superior, con 25 gradas, y un área más baja que albergará un graderío adaptable a distintas pruebas deportivas y a otros usos del estadio.
La mayor transformación de esta instalación deportiva será la cubierta, que estará formada por una estructura ligera compuesta por un anillo exterior de compresión y otro interior de tracción, y una serie de cables radiales que se asentarán sobre toda la grada sin necesidad de otros apoyos. Será, por tanto, una cubierta especial sin columnas para favorecer la visión de los espectadores.
La cubierta iba a ser inicialmente levantada con PVC, pero, para cumplir las más exigentes medidas medioambientales a las que se ha comprometido la oficina olímpica, finalmente se hará con teflón. "El PVC, a la hora de ser tratado como residuo, es muy contaminante, por eso hemos optado por el teflón", señala Antonio Lucio, director de Medio Ambiente de Madrid 2012.
El edificio, además, contará con energía renovable y se controlará el uso del agua. El estadio también seguirá todos los criterios más exigentes de arquitectura sostenible y albergará entre sus instalaciones complementarias un centro de educación medioambiental y deporte.
El estadio cuenta en la actualidad con una pista de atletismo exterior con nueve calles de 400 metros de cuerda, además de zonas reservadas para realizar todas las pruebas, carreras, concursos y lanzamientos de atletismo. En la línea de llegada de la pista principal está el actual graderío, con capacidad para unos 20.000 espectadores. Bajo estas gradas se encuentra el área de servicios, de 37.000 metros cuadrados, que alberga espacios destinados al deporte, como el centro deportivo, una pista de atletismo cubierta, una sala de artes marciales, un centro de medicina deportiva de la Comunidad de Madrid y un aula del deporte.
La remodelación contempla que el edificio mida unos 50 metros de altura y sus cimientos tengan una profundidad de cerca de 40 metros. "Al construirse en unos terrenos de sepiolita, la cimentación obliga a trabajar a mucha profunidad", explica Antonio Cruz. "No es un problema técnico importante, pero sí un aspecto que condiciona la obra".
En bicicleta por el anillo verde
Independientemente de que Madrid sea o no la sede olímpica en 2012, el barrio de las Rosas, en el distrito de San Blas, cambiará radicalmente. En esta zona, donde se encuentra el estadio de La Peineta y donde se erigirá la mayoría de las instalaciones olímpicas, cambiarán los accesos y mejorarán las infraestructuras. Dejará de ser un barrio en la periferia para convertirse, en caso de que los Juegos se celebren en la capital, en el centro de la ciudad y del mundo, aunque sea por unas semanas.
El carácter ecológico que la oficina de Madrid 2012 quiere implantar en el proyecto olímpico se plasmará en una iniciativa hasta el momento inédita en la ciudad: La Peineta y las demás instalaciones deportivas estarán unidas con el resto de la ciudad a través del llamado Anillo Verde Ciclista, de 60,7 km de longitud y 6 metros de ancho.
El barrio de las Rosas verá, además, cómo mejorará su comunicación con el resto de la ciudad por transporte público: se ampliarán las líneas 5 y 7 del metro, y en caso de que se celebren los Juegos, la estación de Las Musas se verá acompañada por otras dos. El acceso a las instalaciones por la red de cercanías estará garantizada gracias a la estación ya existente en Coslada, y la comunicación por carretera mejorará sensiblemente tras la duplicación de las carreteras M-201 y M-40, que a su vez acercará aún más el aeropuerto de Barajas a la zona olímpica.
Aprovechando esta mejora de accesos a la capital, se construirá un gran aparcamiento disuasorio en el recinto, en el que los conductores podrán estacionar sus vehículos para acceder al centro de la capital por transporte público.
Todo un cambio de fachada para un barrio que hasta hace pocos años albergaba uno de los hipermercados de la droga de Madrid, el poblado de Los Focos, y que en los últimos años ha dado paso a la construcción de viviendas para la clase media.
Ésta se ha apoderado definitivamente del barrio, donde se registra una tasa de paro del 4,69%, por debajo de la media de la capital (6,16%), y dónde sólo el 6% (1.757 personas) es inmigrante. Al margen del proyecto olímpico, el barrio de las Rosas ya ha dicho adiós a su característica de barrio obrero y periférico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- San Blas
- Juegos Olímpicos 2012
- La Peineta
- Carril bici
- Bicicletas
- Candidaturas olímpicas
- Estadios fútbol
- Transporte urbano
- Juegos Olímpicos
- Transporte carretera
- Ayuntamiento Madrid
- Instalaciones deportivas
- Vehículos
- Tráfico
- Vivienda
- Distritos municipales
- Ayuntamientos
- Madrid
- Competiciones
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Deportes
- España
- Política municipal
- Administración local