_
_
_
_
_

Irán extradita a Egipto a un islamista que trató de matar a Mubarak

Irán ha extraditado a Egipto al islamista radical Mustafa Hamza, condenado en El Cairo en rebeldía a la pena capital en tres ocasiones por su vinculación con grupos terroristas, informó ayer la prensa árabe internacional. Los diarios citaron al director del Centro de Estudios Históricos Maqrizi, Hani El Sibaie, quien aseguró que el Gobierno de El Cairo llegó a un acuerdo con el de Teherán para que entregara a uno de los terroristas más buscados por las fuerzas de seguridad egipcias.

Hamza, considerado un relevante miembro de la organización terrorista egipcia Yamaa al Islamiya, está acusado de haber preparado en 1995 el intento de asesinato contra el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, en Addis Abeba. El sospechoso residía desde mediados de la década de los noventa en Irán, donde encontró refugio tras ser expulsado de Sudán.

Con este pacto, Irán ha conseguido el permiso de Egipto para abrir centros culturales en El Cairo, lo que supondría una nueva etapa en las tensas relaciones entre ambos países, que suspendieron sus intercambios diplomáticos hace más de 20 años. Además, Egipto suministrará al régimen de Teherán información sobre los grupos de oposición iraní asentados en Egipto, en especial sobre el izquierdista Muyahidin Jalq.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_