Tres días de luto entre peticiones de especialistas contra las mafias
En la calle de Las Malvas apenas se oían ayer unos pocos murmullos procedentes de los restaurantes situados frente a la peluquería Cosmos. El silencio sólo era quebrado por grupos de jóvenes, andando o en coche, que se acercaban al local para ver de cerca las huellas de las balas en los escaparates del centro de belleza, ubicado en los bajos del Hotel Andalucía Plaza. Los más atrevidos saltaban incluso el precinto policial que circunvala la peluquería y la aneja puerta de hierro que da a la galería comercial, para mirar por los orificios realizados por los proyectiles.
Alguno más observador logró incluso llevarse como recuerdo el casquillo de una de las balas que los tres encapuchados dispararon el sábado contra el establecimiento, frente a cuya puerta había ayer dos grandes ramos de flores. Una grúa retiraba por la tarde el último coche que permanecía aparcado en ese lateral de la pequeña calle, donde Cosimo Pizzi abrió su peluquería hace dos años.
"La policía no está preparada para esto, solo para coger a los yonquis y quitarles la droga", se quejaba un joven. La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, pidió más medios para luchar contra las mafias que actúan en la Costa del Sol: "Algo como lo sucedido el sábado debe forzar al Gobierno a invertir muchísimo más en labores de inteligencia para prevenir y disuadir antes que detener al que ya ha cometido el delito". La regidora, que tachó de "intolerable" la situación, mantendrá hoy una reunión en Málaga con el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, al que solicitará el aumento de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en Marbella y la creación de un cuerpo especializado contra las mafias. Aseguró que los asaltantes no están asentados en el municipio. "Esta gente no está instalada aquí, vienen de cualquier ciudad de España a cometer estos hechos y después se van", dijo.
Dos concentraciones
Las banderas de la ciudad ondeaban ayer a media asta y los edificios municipales mostraban crespones negros. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto y ha suspendido las celebraciones del Día de la Constitución. En su lugar se han convocado dos concentraciones frente a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara y en la Plaza de los Naranjos de Marbella a las 12.30, en las que se leerá un manifiesto de repulsa por los asesinatos y se mantendrán dos minutos de silencio en recuerdo de las víctimas.
López Luna aseguró que la Unidad Policial contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) trabaja al completo para resolver el caso. Añadió que la cooperación internacional es absoluta. "El Gobierno ya estaba preocupado y prueba de ello es que desde hace muy poco la Udyco cuenta con 20 agentes más", señaló.
Los cuerpos del menor y el peluquero permanecían en el Hospital Clínico Universitario de Málaga donde se les practicó la autopsia que determinará el número de proyectiles que acabó con sus vidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.