Ed paschke, pintor pop
Ed Paschke, un conocido pintor de Chicago cuyos colores de neón, figuras de aspecto de zombi, formalismo Kool Aid en tonos ácidos y amor por las subculturas urbanas aportaron una visión distinta y oscura al arte pop, falleció el 25 de noviembre en Chicago, a los 65 años, a causa de un fallo cardiaco.
Junto con Jim Nutt, Peter Saul y, en menor medida, Ed Ruscha, Paschke fue un artista cuya contribución al arte de su época se vio oscurecida por su distancia de Nueva York. Al igual que la asimilación del cubismo de Paul Klee, su versión del arte pop demostró que las ideas de un movimiento artístico no tienen por qué debilitarse al propagarse.
Como Nutt, Paschke estuvo asociado con los imaginistas de Chicago, un grupo de artistas cuyos estilos figurativos profundamente cursis bebían de la cultura popular, el arte marginal y el surrealismo. Pero Paschke era el único de todos ellos que basaba sus imágenes en fotografías sacadas de la televisión, los periódicos y las revistas.
Como uno de los primeros artistas que pintaron utilizando un proyector opaco, se vio crucialmente influido por las pinturas sobre fotografía de Andy Warhol, a quien consideraba el más importante de los artistas de posguerra.
Esta admiración ejerció un efecto indeleble en su estudiante más conocido, Jeff Koons. En una entrevista telefónica realizada ayer, Koons, que estudió con Paschke en la escuela del Art Institute de Chicago y trabajó como su ayudante de estudio, dijo: "Ed Paschke me enseñó lo que significaba ser un artista profesional. Sus pinturas son como la droga, pero en un sentido positivo: están entre las imágenes físicas más poderosas que he visto jamás. Te afectan neurológicamente".
Paschke, un hombre larguirucho y distinguido muy dado a reírse de sí mismo, era considerado un excelente profesor. Había dado clases en la Northwestern University, en el departamento de teoría y práctica del arte desde 1976.
Edward Francis Paschke hijo nació en Chicago en 1939 y parece que fue un urbanita instintivo. De niño rabiaba por regresar a la ciudad cada vez que la variada carrera de su padre llevaba a la familia a los suburbios o, durante un breve periodo, a una granja de Wisconsin.
Sus primeras influencias artísticas incluyeron las caricaturas que su padre dibujaba en sus cartas enviadas desde Europa mientras servía en las fuerzas de ocupación inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Tras destacar en arte y deportes en el instituto, donde participó con sus dibujos en el periódico escolar, obtuvo una licenciatura en bellas artes del Art Institute de Chicago en 1961. Su primer empleo serio como artista fue como ilustrador para la revista Playboy, donde siguió de forma intermitente hasta 1989.
Los encuentros de Paschke con los márgenes de la vida estadounidense fueron variados y formativos. A principios de los años sesenta pasó algún tiempo en Nueva York filmando a gente que consideraba "extraña e interesante" en bares de Harlem o el Lower East Side, a menudo a cambio de una copa. En Chicago visitó bares y clubes nocturnos de distintos barrios en un coche cargado de chaquetas, cambiándose de ropa según la clientela. Intentando evitar el servicio militar, trabajó como ayudante en un centro psiquiátrico, que, según dijo, "había dejado una profunda impronta" en su corazón. Sus primeros cuadros se centraron en estrellas cinematográficas, luchadores y rarezas circenses de todas las clases, exagerando su aspecto con precisión ilustrativa, extrañas texturas y colores poco armoniosos. Pintó a Marilyn Monroe como una acordeonista de rostro verde, y a Claudette Colbert, como una mujer tatuada.
A medida que evolucionaba, las personalidades identificables dieron paso a rostros y siluetas en blanco. No se trataba de imágenes, sino más bien de reproducciones secundarias que parecían haber ardido a través de una capa de color para revelar otro. Sus superficies estaban más definidas por bandas horizontales, patrones estáticos y fugaces líneas de color, que reflejaban cierta atención por los medios electrónicos. Sus inquietantes tonos fluorescentes, a menudo pintados sobre fondos negros, seguían la pauta de la paleta de vídeos en color explotada por varios artistas, desde Bruce Naumann hasta Matthew Barney. En los últimos 15 años de su vida, Paschke adaptó sus capas y vacíos de color en retratos de George Washington, Adolf Hitler, Elvis Presley, Abraham Lincoln y Osama bin Laden.
El trabajo de Paschke está en las colecciones de grandes museos de Estados Unidos y del extranjero. Su primera exposición en solitario fue en la Galería Deson-Zaks, en Chicago, en 1970, y su primera muestra, en Nueva York, en Hundred Acres, en el SoHo, en 1971. Desde 1977 hasta 1996 exhibió habitualmente con la Galería Phyllis Kina, tanto en Chicago como en Nueva York. La primera retrospectiva de su trabajo se expuso en el Pompidou Center en 1989. Sus exposiciones más recientes se celebraron en septiembre y octubre en la Galería Maya Polsky, de Chicago, y la galería Darthea Speyer, de París.-
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