_
_
_
_
Reportaje:

La cultura huye de Móstoles

Tras apearse de Festimad y Madrid Sur, el gobierno municipal mostoleño, del PP, obliga al instituto de danza Alicia Alonso a buscar otra sede

Los alumnos del instituto de danza Alicia Alonso, con sede en el Centro Cultural Villa de Móstoles, ya están preparando las maletas. El Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PP, ha decidido que los estudiantes tienen que dejar las instalaciones municipales que ocupan para buscarse otro sitio. La Universidad Rey Juan Carlos, institución académica a la que pertenece el instituto, ya ha encontrado una nueva ubicación para los bailarines en su campus de Fuenlabrada. Cuando todo esté listo, se trasladarán.

Pero la salida de Móstoles del instituto significa, según denuncia el PSOE de la localidad, "una nueva expulsión" de la ciudad de un proyecto cultural. "La única política cultural de este gobierno es la de hacer desaparecer proyectos culturales ya consolidados. Desde que el PP gobierna en el municipio [tras las últimas elecciones de mayo de 2003], Móstoles ha dejado de ser la sede del festival de música Festimad y se ha desbancado también del Festival Internacional de Teatro Madrid Sur", denuncia el portavoz socialista en el Consistorio mostoleño, Iván García Yustos.

El Ayuntamiento subraya que sigue apoyando con dinero a la escuela de baile
Más información
Festimad se celebrará este año en Fuenlabrada

La concejal de Cultura, Mirina Cortés, responde que el Ayuntamiento sigue apoyando económicamente al instituto de danza con 48.000 euros. "Nosotros seguimos apoyando al instituto Alicia Alonso. Deseamos que estén implicados en la ciudad con su trabajo y que formen parte de la programación cultural municipal", afirma. "Hemos respetado y cumplido el anterior convenio con el instituto, que firmó el anterior gobierno socialista en 2002 y que ha durado hasta junio de 2004", añade.

En el centro de danza que lleva el nombre de la más famosa bailarina cubana se pueden cursar estudios equivalentes a una licenciatura. Esta carrera consta de cuatro años y ofrece a los alumnos la posibilidad de especializarse en dos áreas diferentes: Pedagogía de la Danza y Coreografías y Técnicas de Especialización de la Danza. El centro también organiza en verano cursos internacionales de danza en El Escorial. En la nueva sede de Fuenlabrada los alumnos tendrán salas perfectamente acondicionadas, según explica un portavoz de la Universidad Rey Juan Carlos.

Lo importante del centro es que los techos tengan la suficiente altura para que los alumnos puedan bailar sin problemas. "Hemos buscado otro centro para ubicar a los bailarines y que cumpla las condiciones mínimas", explican en la Universidad Rey Juan Carlos. En el centro de danza estudia un centenar de alumnos, entre la licenciatura y el posgrado.

La polémica con los proyectos culturales de Móstoles ya surgió hace unos meses, cuando el gobierno municipal anunció que el Parque de El Soto ya no volvería a albergar Festimad. Este festival musical se celebrará en mayo de 2005 con el nombre de Festimad Sur y como un festival mancomunado. Esto, aseguran los promotores, "permitirá mejoras en los precios, los servicios y el cartel de artistas". Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, y Leganés han asegurado su presencia en Festimad, y es probable que se sumen Parla y Aranjuez. Cerro Cantueña, La Alhóndiga y Parque Polvoranca son los terrenos (colindantes con varios de estos municipios) que se barajan como sede.

El Consistorio mostoleño proponía a los organizadores de Festimad la mitad del terreno de Finca Liana para celebrar los conciertos. Los promotores lo consideraron inadecuado porque "sería como jibarizarlo", y tampoco les satisficieron las otras alternativas que proponía el PP. Por Festimad 2004 (celebrado el pasado mayo, con Patti Smith y Pixies entre otras figuras) pasaron más de 32.000 personas.

Aparte de apearse de Festimad, Móstoles también se ha salido, por segundo año consecutivo, del Festival Internacional de Teatro Madrid Sur, que en esta edición ha tenido como lema La Paz y la Guerra. En su lugar, este año ha entrado la localidad de Aranjuez.

"Desde el Consistorio mostoleño nos han dicho que se debe a un problema de presupuesto", explicó en su momento el director del festival, José Monleón. Ahora, las ciudades anfitrionas del festival Madrid Sur (Leganés, Getafe, Parla, Alcorcón, Aranjuez y Fuenlabrada) están todas gobernadas por la izquierda.

Además de sin Festimad, sin festival de teatro Madrid Sur y sin instituto de danza, Móstoles, de 200.000 habitantes, se ha quedado recientemente sin cines comerciales tras el cierre de unos multicines de la avenida del Dos de Mayo. Los mostoleños, si quieren ver los últimos estrenos, tienen que desplazarse hasta los centros comerciales de Xanadú (Arroyomolinos) y Loranca (Fuenlabrada). El Ayuntamiento ha querido cubrir el hueco fortaleciendo la programación de la Filmoteca de la ciudad, que proyecta películas en versión original con subtítulos en castellano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_