Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV plantea la eliminación de Ciegsa en su decálogo para la educación

Los problemas del sistema educativo público valenciano encontrarían solución si, como advierte la portavoz socialista del área en las Cortes Valencianas, Ana Noguera, "la Generalitat hubiera calculado unos presupuestos para 2005 que atendieran a la calidad, al carácter público y a la proyección social de la educación". El PSPV ha planteado un decálogo de soluciones para la educación que incluye la "eliminación" de Ciegsa, la creación de una red de escuelas infantiles, la construcción de centros temáticos, la atención al alumno inmigrante y la contratación de profesores de pedagogía terapéutica para atender a alumnos con necesidades especiales.

La primera medida que plantea Noguera es la eliminación de Ciegsa: "Porque entendemos que es una empresa ineficaz, derrochadora y deshonesta con la utilización del dinero público", justifica. Por ello, la portavoz de Educación solicita "que vuelva a ser la consejería quien se responsabilice de la construcción de centros". Construir escuelas infantiles es el segundo punto del decálogo, "ya que se necesita mucha más inversión de la que destina la Generalitat, tanta como para crear una red de escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años". El tercero pide incrementar los gastos de mantenimiento un 25% ante pérdida de poder adquisitivo de los centros, " que les impide atender con garantías gastos ordinarios".

Centros temáticos

La cuarta propuesta es la construcción de centros temáticos. "No sólo hay que terminar los centros de primaria y secundaria pendientes, sino que abordamos también la necesidad de construir Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Adultos y Escuelas de Educación Especial", dice Noguera. Precisamente, un quinto elemento atiende a la atención al alumno inmigrante: "Pedimos una línea para la implantación de un programa lingüístico de compensación para el aprendizaje de castellano y valenciano a los alumnos inmigrantes".

La sexta medida considera "necesario contratar a un educador infantil en todos los centros públicos de segundo ciclo de infantil, con el fin de atender el aumento de ratios y dar una adecuada calidad de enseñanza". En la séptima, el PSPV propone "contratar en los centros públicos a profesorado de pedagogía terapéutica para atender a los alumnos con necesidades especiales, cuya integración en los centros ordinarios resulta difícil". El octavo y noveno puntos contemplan la posibilidad de contar con mediadores culturales y trabajadores sociales en los centros públicos y concertados con alumnos con especiales dificultades de aprendizaje y un plan cuatrienal para dotar de un auxiliar administrativo a los centros de primaria. La última medida se centra en los conciertos educativos. "Seguimos reprochando al PP los conciertos de enseñanza no obligatoria y reducimos los de primaria y secundaria porque nos negamos a que colegios privados que no cumplen la coeducación, ni la libertad religiosa, ni la gratuidad, ni la no discriminación, estén financiados por la consejería".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de diciembre de 2004