_
_
_
_

Chaves apela al consenso del pacto de Antequera como ejemplo para la reforma del Estatuto

El presidente andaluz pide "precaución" en las vías utilizadas para elevar las competencias

Lourdes Lucio

Antequera se convirtió ayer en la capital política de la comunidad, donde hace 26 años todos los partidos suscribieron un acuerdo para que Andalucía accediera a la autonomía plena por la vía más rápida. El Consejo de Gobierno celebró en la localidad malagueña una reunión extraordinaria en la que aprobó una declaración institucional en la que se rinde tributo a las personas que firmaron el 4 de diciembre de 1978 el pacto de Antequera en el que primó, sobre todo, el consenso. En pleno proceso de reformas de la Constitución y de los Estatutos, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, pidió "precaución" en los debates abiertos para elevar el techo competencial de las comunidades autónomas.

La intención del Gobierno autonómico con el acto de ayer era "establecer una relación muy importante" entre el diálogo de los partidos que dio lugar al pacto de Antequera y el consenso que debe primar ahora en el Parlamento andaluz para reformar el Estatuto de Autonomía, afirmó Chaves, quien no desperdició la ocasión para recordar que hace tres años, cuando propuso la revisión, algunos partidos plantearon "recelos", que ahora ya no existen.

El acuerdo firmado hace algo más de un cuarto de siglo en Antequera unió a todos los partidos, excepto la ultraderechista Fuerza Nueva, para reclamar autonomía plena para Andalucía en régimen de igualdad con el resto de territorios. El pacto fue impulsado por el primer presidente preautonómico, Plácido Fernández-Viagas, al que el Gobierno andaluz rindió ayer homenaje con una ofrenda floral en el monumento que hay en la ciudad malagueña. Dicho acuerdo, como se afirma en la declaración institucional, fue el"antecedente político" del referéndum del 28 de febrero, por el que Andalucía accedió a su autogobierno por la vía reservada exclusivamente para las llamadas comunidades históricas.

El presidente andaluz subrayó ayer ese esfuerzo de consenso y opinó, respecto al proceso actual, que los trabajos de la comisión del Parlamento -en fase de comparecencias- están presididos por la negociación, aunque no puede "garantizar" que vayan a terminar así. No obstante, el dirigente socialista mantuvo que no hay mucho margen para que alguna formación política, en alusión al PP, se salga del carril. "Aquél partido que se quede fuera del consenso va a tener un aislamiento muy fuerte de la opinión pública y va a pagar un importante coste político", pronosticó.

"Desbarajuste"

El también presidente federal del PSOE dijo tener "las cosas muy claras" en relación con el debate territorial abierto en España. En primer lugar, que todas las comunidades "tiene derecho a ejercer las mismas competencias" y ninguna de ellas puede reclamar para sí lo que les niegue a otras; y en segundo, que "ninguna comunidad puede plantear a priori una reforma de la propia Constitución, porque se vaciaría de contenidos y se crearía un cierto desbarajuste institucional".

Chaves se pronunció sobre la utilización del artículo 150.2 de la Constitución, alegado por varios comparecientes socialistas en la Cámara autonómica, para conseguir gestionar un mayor número de competencias por parte de la comunidad. Este artículo permite la delegación a las autonomías de materias de titularidad estatal.

El presidente se mostró extraordinariamente cauteloso sobre la utilización de esta vía: "Lo mejor es esperar a ver cuáles son esas competencias. El artículo está ahí y es susceptible de ser utilizado, desde el punto de vista teórico".

Pero dicho esto advirtió que las reformas de "todos" los Estatutos no pueden ser "una carrera para ver quién es capaz de alcanzar más competencias del Estado". En su opinión, una competición de este tipo supondría que las comunidades más desarrolladas podrían "salir más beneficiadas", por lo que reclamó "prudencia" y "precaución" en la utilización de este artículo, que, algunos expertos, consideran un "portillo" para asumir facultades estatales.

En la declaración institucional aprobada por el Gobierno se insiste en el papel de árbitro que debe jugar la comunidad en el debate territorial para garantizar la igualdad: "Si el pacto de Antequera y el 28-F lograron encauzar el proceso autonómico hacia el equilibrio y la igualdad básica de todos los ciudadanos, ahora contamos con una nueva oportunidad para que Andalucía deje su huella y lo haga para bien, en la mejora del Estado de las Autonomías".

Manuel Chaves y el Gobierno, en la ofrenda floral a Plácido Fernández-Viagas.
Manuel Chaves y el Gobierno, en la ofrenda floral a Plácido Fernández-Viagas.GARCÍA-SANTOS

El jueves habrá otro Consejo

Manuel Chaves no le da "mucha importancia" al retraso de la firma del impulso democrático, un paquete de medidas que él mismo propuso a la oposición al inicio de la legislatura y que comprende una batería de iniciativas para mejorar la calidad de la actividad política. El acuerdo se ha retrasado por "algunos incidentes o razones de interés partidarios", pero lo que importa, subrayó, no es el cuándo, sino que los cuatro partidos parlamentarios (PSOE, PP, Izquierda Unida y Partido Andalucista) "han tenido capacidad para llegar a acuerdos".

Aunque el pacto no está firmado y los portavoces han quedado en una nueva y última ronda de negociación el próximo martes -se descarta que participen en la firma los máximos dirigentes de los partidos-, Chaves cree que de ratificarse, como todos esperan, podría servir de ejemplo en el ámbito nacional, donde el PP ha emprendido una oposición de "crispación". En este sentido, el acuerdo de impulso democrático "puede trasladar un mensaje de cómo se puede desarrollar el debate en España".

No fue esta la única alusión del presidente andaluz a los diferentes modos políticos del PP andaluz y nacional, cuando crítico la "estrategia de crispación y enfrentamiento" que está siguiendo en España los populares. "No sé si en Andalucía puede haber matices importantes que les diferencia, pero la estrategia del PP es querer acortar la legislatura y hacer irrespirable el aire político. Es un error que no va a entender la ciudadanía", comentó.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno tiene previsto celebrar una reunión extraordinaria horas antes del pleno del Parlamento del próximo jueves para aprobar las proposiciones de ley pactadas por todos los grupos sobre el impulso democrático y que afectan a las leyes de Incompatibilidad, Electoral y Publicidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_