_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

María Jesús Blanco, diplomática y asesora de la Embajada de la Expo 2008

"María Jesús Blanco no ha podido cumplir uno de sus más apetecidos deseos y por el que había estado luchando a lo largo de los dos últimos años: presenciar la victoria de la candidatura de Zaragoza Expo 2008 en la Asamblea General del Bureau International des Expositions en París el próximo 16 de diciembre". De esta forma, el embajador en misión especial para la Expo, José Manuel Paz Agüeras, recordaba a María Jesús Blanco Vázquez de Preda, la diplomática zaragozana que falleció el pasado jueves 2 de diciembre, tras luchar contra un cáncer que no le apartó de su empeño hasta el último momento.

Asesora de Paz Agüeras desde septiembre del año 2003, la diplomática zaragozana regresaba a su casa tras años de experiencia en distintas embajadas: China, Venezuela, Estados Unidos, Suiza... De allí, de Berna, donde era consejera de la embajada desde 1998, vino para cumplir un sueño: luchar por que Zaragoza fuese sede de la Expo Internacional de 2008. Sin frenar un instante su actividad, la diplomática viajó por los cinco continentes promocionando la ciudad y su candidatura, captando votos y adhesiones.

Su nombramiento por el Ministerio de Asuntos Exteriores le llegó cuando ya había adquirido una gran experiencia en el mundo diplomático. Era entonces consejera de embajada, y había sido cónsul general adjunto en Caracas y Nueva York. Pero sin duda donde esta zaragozana dejó su impronta fue en el trabajo para hablar de las bondades de Zaragoza, porque de hecho encabezó varias delegaciones promocionando la ciudad. Ayer la noticia de su muerte la daba el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch. La dio en medio de la fiesta que la Delegación del Gobierno celebraba para conmemorar la Constitución. El acto se paró para rendirle homenaje. El alcalde agradeció su trabajo, pidió un reconocimiento a su esfuerzo y describió cómo había dedicado sus últimos años a promocionar la ciudad que más quería.

Por eso todos los que trabajaron junto a ella, desde el alcalde, el embajador Paz Agüeras, al gerente de la Expo, Jerónimo Blasco, estaban convencidos de que, si gana la ciudad, ella tendrá mucho que ver en ese triunfo. Lo dijo Juan Alberto Belloch: "Trabajó con el corazón y con unas ganas y en unas condiciones problemáticas y de enfermedad que no le impidieron nunca ir en una misión internacional y trabajar en cualquier momento". El alcalde anunció que se reunirá con la Junta de Portavoces para proponer un homenaje a la fallecida.

María Jesús Blanco había nacido en Zaragoza en marzo de 1960, y se licenció en Geografía e Historia pero su vocación era pasar fronteras, viajar, hablar de su país. En sus últimos años hablaba de una ciudad que había dejado hace años y a la que regresó para volver a mirar el Ebro, reencontrarse con él, con sus riberas, darle lo mejor de sí misma: su esfuerzo y la convicción de que éste es el lugar ideal para hablar del agua y del desarrollo sostenible, el lema de la candidatura de la ciudad para organizar una Exposición Universal en 2008.

Sus padres recibieron ayer las condolencias de quienes se enteraban de su muerte. La ciudad ya sabe que el día 16 de diciembre tendrá una ayuda muy especial a la hora de ganar su candidatura en París.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_