ETA colapsa las salidas de Madrid con cinco bombas de escasa potencia
La banda avisó una hora antes de que los artefactos estallarían en cinco gasolineras
ETA sembró ayer el caos en las carreteras de entrada y salida de Madrid, cuando miles de ciudadanos salían con sus coches a disfrutar del puente de la Constitución, al hacer estallar cinco bombas de escasa potencia en otras tantas gasolineras, que causaron heridas leves a una decena de personas. ETA avisó de sus intenciones mediante una llamada al diario Gara, en la que facilitó las direcciones de las gasolineras donde había colocado los artefactos.
Sobre las 17.30 de ayer, un comunicante anónimo llamó al diario Gara para anunciar que estallarían cinco explosivos en otras tantas gasolineras del cinturón de Madrid a las 18.30. En las dos horas que siguieron a las explosiones, la Dirección General de Tráfico pidió a los madrileños que no utilizaran el vehículo privado para evitar el colapso de las entradas y salidas de Madrid. La normalidad volvió a recuperarse en las carreteras a partir de las 20.15.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró que para perpetrar los atentados de ayer, ETA no necesitaba mantener una estructura estable en Madrid. Después, Alonso pidió "calma" a los ciudadanos madrileños y les pidió que disfrutaran del puente de la Constitución.
Las fuerzas de seguridad han requisado las grabaciones de 20 cámaras de seguridad de las inmediaciones de las gasolineras para intentar identificar a los autores del ataque de ETA, que no atentaba en la capital desde que el 17 de diciembre de 2002 asesinó a tiros al guardia civil Antonio Molina Martín, cuando éste y su compañero (Juan Aguilar Osuna, herido en un brazo) interceptaron en Collado Villalba un coche con 130 kilos de explosivo y conducido por dos etarras.
Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.