_
_
_
_
_

Gallardón afirma que Madrid quiere albergar los Juegos "más ecológicos de la historia"

El alcalde presentó el proyecto olímpico en un encuentro con las otras ciudades candidatas

Mábel Galaz

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió ayer ante los miembros europeos del Comité Olímpico Internacional (COI) a organizar los Juegos "más ecológicos de la historia" si Madrid es elegida sede para 2012. Ruiz-Gallardón presentó el proyecto en un encuentro en Dubrovnik (Croacia) con las otras ciudades candidatas: París, Londres, Nueva York y Moscú. La delegación madrileña se mostró satisfecha por la acogida que los planes de la oficina olímpica han tenido entre un tercio de los miembros del COI con derecho a voto el 6 de julio en Singapur, fecha en la que se elegirá la ciudad ganadora.

Más información
MADRID 'SE VENDE' EN DUBROVNIK.
Los árboles no deben ocultar nunca el bosque

Ruiz-Gallardón reiteró ayer ante los representantes de los comités olímpicos europeos su intención de que los Juegos que organice Madrid sean los más ecológicos de la historia. Madrid ha ideado un proyecto en el que el transporte público sea el protagonista en los desplazamientos entre las distintas sedes en las que se celebren las competiciones. El metro -246 kilómetros y 13 líneas- es uno de los valores de la candidatura, ya que asegurará la posibilidad de trasladarse desde el centro de Madrid hasta la Villa Olímpica y al resto de instalaciones, llegando a un 82% del total de recintos deportivos del proyecto, centros de prensa y de acreditación.

Por ello, el alcalde anunció ayer en Dubrovnik: "Madrid se ha propuesto organizar unos Juegos sin coche privado, pero la Familia Olímpica (dirigentes y deportistas) dispondrá de un carril exclusivo en los cuatro anillos periféricos para facilitar cualquier movimiento".

"La utilización del transporte público favorecerá el objetivo de cero emisiones contaminantes que el proyecto de Madrid se ha propuesto. La utilización de energías renovables, la inclusión de criterios medioambientales, la planificación y ejecución de todas las instalaciones, la creación de zonas verdes alrededor de las mismas, así como la puesta en marcha de medidas para el ahorro y el uso eficiente del agua y la energía y la gestión eficiente de los residuos convertirán las Olimpiadas de Madrid, en el caso de que se celebren en esta ciudad, en las más sostenibles de la historia", añadió Ruiz-Gallardón.

Los representantes de la oficina olímpica Madrid 2012 hicieron énfasis en que todas las instalaciones estarán ubicadas en lugares a menos de 20 minutos de la Villa Olímpica. Según el alcalde, "Madrid es una ciudad abierta al mundo, que con justicia presume de acogedora e integradora, que desea con entusiasmo y pasión acoger los Juegos Olímpicos del año 2012. Madrid se lo merece. Jamás ha tenido la oportunidad de organizarlos y pensamos que reúne todas las condiciones para ser la anfitriona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Madrid ha presentado una oferta con más de 32.500 habitaciones en establecimientos hoteleros, así como más de 3.000 habitaciones en ciudades próximas a la capital. Asimismo se prevé como complemento la existencia de 22.500 camas entre albergues juveniles, apartamentos, colegios mayores, hostales, casas de hospedaje y centros de turismo rural en un área inferior a 50 kilómetros de radio del Centro Olímpico. Y existe el compromiso de los hoteleros de Madrid de llegar a 55.000 habitaciones antes de 2012.

Madrid, según la información aportada ayer por el consejero delegado de la candidatura, Feliciano Mayoral, cuenta ya con el 70% de las instalaciones olímpicas, "o bien en uso o bien en fase de proyecto, y el 90% estarán finalizadas en 2007". "Las tres áreas en las que se desarrollarán los Juegos se encuentran en un radio de acción de 10 kilómetros del centro de la ciudad", señaló Mayoral.

De acuerdo con el sorteo establecido hace un año, correspondió a París abrir el turno de presentaciones. Su alcalde, Bertrand Delanoe, puso énfasis en el "extraordinario apoyo" de los franceses a organizar este evento, que, afirmó, respaldan el 92% de los ciudadanos. También destacó la preparación "sin precedentes" de una ciudad para organizar esta cita, ya que, a ocho años vista, afirmó que París dispone del cien por cien de las infraestructuras hoteleras y el 95% del transporte público previsto. Otro de los pilares en los que se apoyó la candidatura de París, la principal rival de la capital española, fue su compromiso de albergar los primeros Juegos que concluirán con un balance "cero" en emisión de gases de efecto invernadero.

Nueva York, Moscú y Londres

Los planes olímpicos de Nueva York, que expuso, entre otros, su alcalde, Michael Bloomberg, prevén la distribución de las instalaciones deportivas a lo largo de una "X", donde 17 de las 28 especialidades olímpicas se concentran en tres vías principales. El transporte "rápido y eficiente", aparte de la "seguridad", avalada por "la experiencia" de la ciudad en la organización de acontecimientos internacionales, fueron otras de las "bazas" del proyecto.

Moscú aseguró que el 90% de los moscovitas y el 89% de los rusos apoyan la candidatura, mientras que dijo que las instalaciones deportivas necesarias para organizar los Juegos se encuentran realizadas en un 80%.

La apuesta de Londres destacó las facilidades de desplazamiento para los deportistas y que "el legado a las generaciones futuras" incluirá nuevos centros deportivos, miles de nuevas viviendas y puestos de trabajo, y uno de los mayores parques urbanos de Europa construidos en los últimos dos siglos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_