La policía desarticula una banda que traficaba con vehículos de lujo
Los coches robados eran vendidos en Reino Unido y países del Este
La policía ha desarticulado un grupo organizado que traficaba con vehículos de lujo. Los 16 detenidos, 14 de ellos de nacionalidad búlgara, robaban los coches, falsificaban sus elementos identificativos y posteriormente los trasladaban a países del este de Europa y Reino Unido para su comercialización fraudulenta. Este grupo delictivo era uno de los más activos en Madrid, ya que también robaba en casas y negocios.
La colaboración entre agentes de la Unidad Central de Droga y Crimen Organizado del Cuerpo Nacional de Policía, de la comisaría de Marbella y de las policías inglesa y búlgara ha permitido la desarticulación de este grupo de traficantes de vehículos de lujo. Los BMW, Mercedes y Range Rover eran sus objetivos predilectos. Se hicieron incluso con algunos coches de deportistas de élite y personas famosas.
Las 16 personas detenidas ocupaban diferentes escalones en la infraestructura de la red, que funcionaba según una rígida estructura jerárquica de sus integrantes. Esta banda, además de estar vinculada al tráfico de vehículos, también perpetraba robos en domicilios y establecimientos comerciales.
El proceso que seguían era el siguiente: robaban un vehículo de lujo, falsificaban los elementos identificativos y la documentación, y procedían a venderlo en diversos países europeos, principalmente del Este. El Reino Unido, según informa la Dirección General de la Policía, era también uno de los países receptores de estos coches.
Por el canal de la Mancha
Los vehículos eran introducidos en Reino Unido a través del túnel del canal de la Mancha. Algunos de los coches robados en España fueron filmados por las cámaras de seguridad de este túnel. Los vehículos, finalmente, se vendían a compradores que desconocían su ilícita procedencia.
En el transcurso de la investigación, que ha incluido registros en Collado Villalba, Galapagar y Madrid, se ha recuperado un total de 20 automóviles de gama alta: Porsche, Mercedes, Audi A-8 y Volvo S-8 y BMW, principalmente del modelo X-5.
La policía, además, ha intervenido 20 llaves originales de vehículos robados, multitud de útiles artesanales para ejecutar los robos, matrículas de coches de varias nacionalidades, joyas, 80 piezas de plata procedentes de robos en domicilios, 250 gafas robadas de una óptica, dos carabinas y 14.000 euros en metálico.
Los detenidos son: Ivo S. D., de 21 años; Tsvetan Ivanov G., de 31; Pavlin Stoyanov M., de 31; Tsvelina Aleksandrova K., de 24; Andonina O. P., de 27; Bonka Minkova T., de 59; Elitsa Marinova T., de 27; Nikolay K. P., de 25; Bogdan Asenov I., de 39; Krasimir T., de 27; Petar Raychev P., de 33; Nikola H. B., de 31; Tsvetelina Georgieva G., de 25; Tsvetomir Parashkevov V., de 34; Alexandros S., de 56; y Sherco M., de 44. Los dos últimos son los únicos que no tienen nacionalidad búlgara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.