_
_
_
_

Pocos cardiólogos en un país con exceso de facultativos

Oriol Güell

En España no faltan médicos, al contrario. Cada año completan su formación más facultativos de los que es capaz de absorber la sanidad pública. El Colegio de Médicos y el sindicato CESM llevan años denunciando la precariedad que esto causa en la profesión.

En un hecho aparentemente contradictorio con lo anterior, sin embargo, la sanidad pública cada vez tiene más problemas para contratar profesionales de determinadas especialidades. "Hace unos años eran pocas, como anestesistas y radiólogos. Cada año que pasa, sin embargo, son más las especialidades en las que hay una escasez creciente de profesionales", explica Carlos Amaya, de CESM. "La dificultad de encontrar pediatras para los centros de salud, por ejemplo, es cada vez mayor. Y la única solución para corregir estos desequilibrios es una mayor y mejor planificación", añade.

¿Por qué faltan médicos de algunas especialidades mientras en otras existe el paro o una evidente precariedad laboral? Parte de la explicación está en el sistema de especialidades que regula la profesión médica. En España hay 48 especialidades reconocidas, que cada año se reparten las 5.670 plazas de médicos residentes (MIR) en concurso. Aunque éste es un asunto controvertido en la profesión, y sobre el que no hay unanimidad, parece que el complejo sistema de distribución de plazas, en el que intervienen las propias sociedades científicas, y la falta de planificación de la Administración pública impide corregir los desequilibrios del sistema.

Otra razón es la gran cantidad de médicos especialistas que empezaron a ejercer en los años sesenta y setenta, cuando se construyeron los grandes hospitales públicos en España, y que ahora están próximos a su jubilación.

Un reciente estudio de CESM pone de manifiesto que en algunas especialidades la media de edad de los médicos es elevada. Un 37% de los cirujanos cardiovasculares tiene más de 55 años y también superan esa edad uno de cada cinco cirujanos plásticos, neurocirujanos o cardiólogos.

"Éstas son sólo algunas de las especialidades en las empieza a haber escasez de médicos y que se agravará en el futuro", explica Amaya. "La prolongación de la vida laboral puede paliar en parte el problema, pero de nuevo insistimos que la única solución real es una profunda planificación de todo el sistema sanitario", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_