Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Vento di terra', de Vincenzo Marra, mejor película del festival de Gijón

La película italiana Vento di terra, de Vincenzo Marra, fue la gran vencedora en el 42º Festival Internacional de Cine de Gijón, que se clausuró anoche. La cinta, que logró el premio Principado de Asturias al mejor largometraje, relata una historia dura y cotidiana de gente desamparada y orgullosa, que no llora ni se lamenta, y que intenta sobrevivir.

El premio especial del jurado fue para la película francesa Wild side, de Sebastian Lifshitz. El argentino Pablo Trapero obtuvo el galardón al mejor director por Familia rodante. Esta misma cinta, coproducción de Argentina, Francia, España, Brasil y Alemania, se alzó con la distinción a la mejor actriz, que recayó en la interpretación de Graciana Chironi.

El filme francés Lila Dice, de Ziad Doueiri, mereció el premio al mejor guión y también a la mejor interpretación masculina por el trabajo del actor Mohammed Khouas. El galardón Gil Parrondo, que se concede a la mejor dirección artística, se lo llevó el francés Antoine Platteau, por A tout de suite, de Benoît Jaquot. La producción de Eslovenia Heart is a piece of meat, de Jan Cvitkovic, y la uruguayo-española Bregman, el siguiente, de Federico Veiroj, compartieron el premio al mejor cortometraje.

El jurado infantil y juvenil otorgó el premio Enfants Terribles a la producción española de dibujos animados Supertramps, de José María Goenaga, una obra de la factoría vasca Dibulitoon y realizada con tecnología digital (3D).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de diciembre de 2004