Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Imputado el ex director de Quatre Camins por el caso de los malos tratos

El Juzgado de Instrucción número 3 de Granollers ha citado a declarar como imputado a Diego Enríquez Vázquez, que era director de la prisión de Quatre Camins el 30 de abril, cuando se produjeron los presuntos malos tratos a 26 presos tras un motín en el que resultó gravemente herido un subdirector médico. Enríquez fue relevado de sus funciones por el Departamento de Justicia de la Generalitat el pasado mes de septiembre, junto a otros cuatro altos cargos de la cárcel también imputados en esas mismas diligencias.

La declaración del ex director se ha señalado para el próximo 28 de enero, el mismo día en que también deberá declarar como testigo todo el personal que estaba de servicio en la puerta de la prisión el día del motín. Ese día declararán igualmente como testigos Manuel Roca, subdirector general de recursos y centros, y José Luis Valdivieso, jefe de servicios de centros. Estas citaciones se producen tras la declaración judicial del secretario de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Albert Batlle, en la que rechazó cualquier responsabilidad en los presuntos malos tratos a los presos y derivó las posibles responsabilidades hacia algunos cuadros medios de la cárcel.

Batlle admitió sin reparos ante la magistrada Ana Rodríguez Santamaría que la tarde del motín entraron en la prisión alrededor de 200 funcionarios libres de servicio, muchos de ellos procedentes de otros centros. El día anterior a la declaración de Batlle, el Departamento de Justicia archivó la investigación que había abierto para depurar responsabilidades, lo que ha sido criticado por varias entidades de juristas de trayectoria progresista por considerarlo un cierre "en falso".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de diciembre de 2004