_
_
_
_
_

Añez consigue aprobar los presupuestos de la Diputación de Almería con el apoyo del PSOE

El PP presiona al alcalde de El Ejido para que se pronuncie sobre la votación

El presidente de la Diputación de Almería, José Añez, expedientado por su partido, el PP, tras destituir a 10 representantes populares que rechazaron hace un mes el primer presupuesto presentado, consiguió ayer el apoyo de sus tres diputados afines y de los 11 del PSOE para las cuentas provinciales. El respaldo socialista se produjo tras aceptar Añez las tres mociones presentadas en el área de Obras Públicas y Medio Ambiente. El resto de los integrantes del grupo popular (10 diputados), el representante del Grupo Independiente por Almería (Gial) y la diputada de IU se abstuvieron.

La sesión plenaria causó igual expectación que la del pasado 5 de noviembre, cuando 10 diputados del PP tumbaron los presupuestos presentados por Añez. En aquella ocasión, PSOE, IU y Gial se abstuvieron.

En el pleno de ayer, fueron los 10 diputados oficialistas del PP los que se abstuvieron después de que la enmienda que presentaron fuera rechazada. Curiosamente, el orden del día establecía primero la aprobación de los presupuestos y después de los dictámenes aprobados en comisión informativa de Obras Públicas y Medio Ambiente que propiciaron el sí del PSOE.

El enfrentamiento entre Añez y los diputados del PP afines a la dirección provincial fue constante durante y después del pleno. Desde el PSOE se dejó claro que el apoyo a los presupuestos se hacía desde la oposición y por el bien de la provincia. Los socialistas negaron que haya negociaciones con el PP sobre el gobierno de la "¿Quién tiene la responsabilidad de llamar a quien, el PSOE que está en la oposición o los que tenían mayoría absoluta, se han dividido y tienen que buscar la solución dentro del ámbito de ese partido que tenía mayoría absoluta?", preguntó el secretario de política institucional del PSOE, Juan Antonio Segura Vizcaíno.

Añez descartó la posibilidad de una moción de censura de PP y PSOE y defendió su gobierno, formado por él y los tres diputados del PP que le respaldan. "He gobernado un año con más intranquilidad y con más problemas y con más piedras que lo llevo haciendo estos días con menos diputados, pero con más coordinación entre nosotros", dijo Añez. El presidente de Diputación aseguró que la dirección del PP ha intentado "tantear" a los diputados que le apoyan para que se incorporen a su bando.

El portavoz del PP en la Diputación, Enrique Arance, reclamó al alcalde de El Ejido, Juan Enciso, principal valedor de Añez, que se pronuncie sobre lo ocurrido ayer. Arance señaló que que le gustaría saber qué piensa Enciso "cuando Añez se alinea con el partido" que le ha llamado "xenófobo". "Añez ha dejado en calzoncillos al alcalde ejidense cuando éste ha sido el que le ha aupado a la presidencia de la Diputación", añadió. Además, Arance acusó al PSOE "ha violado un compromiso de caballerosidad por ser un partido que acepta el voto de cuatro tránsfugas", término en el que se refirió a Añez y a los tres diputados que le apoyan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de Política Institucional del PSOE, Juan Antonio Segura Vizcaíno, aseguró que su grupo, "hoy por hoy", continuará en la oposición. "Estaremos vigilantes para que la ejecución de los presupuestos a lo largo del 2005 se cumpla en los términos en los que se ha aprobado. Somos oposición", remachó.

Un acuerdo "puntual"

El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, señaló ayer que el apoyo de su partido a los presupuestos de la Diputación de Almería es "puntual" y un "ejercicio de responsabilidad" para que la situación en la institución no se embarranque. Pizarro añadió que el bloqueo de los presupuestos "perjudicaba" el funcionamiento cotidiano de los ayuntamientos y que no hay "ningún otro tipo de acuerdo" con Añez. Dijo que el PP debe clarificar sus apoyos y dar una "solución rápida" a la crisis.

En Jaén, el presidente regional del PP, Javier Arenas, se mostró "absolutamente convencido" de que el PSOE "no va a cometer el error de pactar con disidentes y tránsfugas del PP" para gobernar esta Diputación. "En Almería en estos momentos hay una gran responsabilidad de los dos grandes partidos, PP y PSOE, para resolver las cuestiones de gobernabilidad, y estoy convencido de que el PSOE no va a sufrir un coste, que sería altísimo para él, pactando con los tránsfugas del PP".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_